ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DERECHO DEL TRABAJO

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DERECHO DEL TRABAJO
En la época del Imperio Romano,no existía el concepto de trabajo. El Hombre Consideraban que los esclavos debían trabajar, consideraban que La esclavitud, era casi el único medio para obligar a los hombres a obedecer y a cooperar en el trabajo armónicamente. Por consiguiente en Roma no existía el derecho Laboral y mucho menos leyes. Era muchomás importante legislar el sector humano en cuestiones civiles, y por tanto fue el Derecho Civil el que caracterizó el mundo jurídico de la antigua Roma.
A pesar de que la agricultura formaba parte de las principales actividades del Imperio Romano, el hecho de tener una actividad de tipo comercial, como panadero, zapatero entro otros, venía siendo cosa de extranjeros y por lo tanto nadie semolestaba en interferir o en intentar legislar dichas actividades. A estas personas simplemente se les reconocían honores públicos y es de aquí de donde ha derivado la palabra "honorarios" en referencia al hecho de ganarse un sueldo.
ANTECEDENTES DEL DERECHO LABORAL DURANTE LA EDAD MEDIA

Tras la caída del Imperio Romano las nuevas generaciones crecen en un ambiente donde el trabajo, aparte de sernecesario, comienza a considerarse como un bien social, una forma de sustento. Durante la edad media surgió el famoso Feudalismo, Se basaba en grandes extensiones de tierra cuya propiedad pertenecía al estado a la nobleza y que debían por tanto pagar altos intereses para poder sobrevivir. Entre los señores feudales y la Iglesia católica se repartían todo el trabajo.
Fue al final de la Edad mediacuando surge, gracias a la revolución industrial, una nueva ideología que viene a decir que la riqueza no se centra exclusivamente en tener o no propiedades de Tierra. La revolución industrial enseño que la riqueza no solo se obtiene por nacer en una familia de dinero, que en cualquier parte hay oportunidades de crecer, que las necesidades humanas pueden ser satisfechas y gracias a ello uno puedeenriquecerse. Nace el concepto del "consumo".
 
ANTECEDENTES DEL DERECHO LABORAL DURANTE LA EDAD MODERNA

Durante la edad moderna Surgen las grandes fábricas, los grandes mercados y la nueva maquinaria que a la vez fomenta nuevos sistemas de producción y nuevas necesidades sociales. Nace la gran competencia.
Los campesinos acudieron a la ciudad, donde se les ofrecía la oportunidad de trabajar enlas máquinas, sin necesidad de aprendizaje previo. Las mujeres y los niños participaron en el mercado de trabajo, preferidos en razón del menor salario que se les pagaba por un trabajo igual al de los hombres. En 1791 el poder político comienza a perder fuerza en favor de los trabajadores, en Francia aparece la llamada "Le chatelier" que concede a los trabajadores el derecho a asociarse y a formarcorporaciones sin riesgo a ser encarcelados o vejados. Con el inicio de la revolución francesa, la vieja Europa comienza un viaje, desaparecen las antiguas leyes de trabajo dejando paso a un fresco aire de liberalismo y comunismo. A mediados del siglo XIX aparecen las primeras leyes del Derecho del Trabajo. El punto de partida del movimiento legislativo en los países industriales podría fijarseen la ley inglesa de 1802 sumamente imperfecta, pero que al menos admitió la regulación de las condiciones de trabajo y la protección de los niños.
• En Francia, se impulsó una legislación intervencionista, en la revolución de 1848.
• En Alemania, se legisló sobre condiciones de trabajo y Seguro Social.
• En Italia, se legisló sobre el trabajo de menores.
• En España, con la creación delInstituto de Reformas Sociales en 1903.
• En Estados Unidos, se crearon oficinas de Estadísticas del Trabajo.
• En Iberoamérica, la legislación laboral comienza a principios del siglo XX, aunque en Brasil, se dictaron disposiciones protectoras de la infancia en 1890.
En el año 1940 se crea el manifiesto comunista del derecho del trabajo que es el antecedente oficial de lo que hoy conocemos como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes historicos del derecho del trabajo
  • Antecedentes Históricos del Derecho del Trabajo
  • Antecedentes Historicos Del Derecho Del Trabajo (Mexico)
  • ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DERECHO MEXICANO DEL TRABAJO
  • Antecedentes historicos del derecho de trabajo
  • Antecedentes historicos del derecho del trabajo
  • Antecedentes historicos del derecho del trabajo
  • Antecedentes historicos del derecho del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS