Análisis del soneto XXIII de Garcilaso "En tanto que de rosa y azucena"

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
Análisis del soneto XXIII de Garcilaso "En tanto que de rosa y azucena"
Analice el soneto XXIII de Garcilaso de la Vega según el siguiente esquema:
I.Características del Renacimiento (Mencionarlas y decir cómo (mediante ejemplos del poema) (se manifiestan esas características en este poema).
El Renacimiento en la literatura española se caracteriza por la influencia de la literatura italiana ygrecolatina, y una renovación en las formas en los temas y el estilo. Se introducen el soneto, la lira, la octava real, la silba y otras formas estróficas que dieron una nueva vitalidad a la poesía. A finales del siglo XVI aparece la novela picaresca Lazarillo de Tormes, la cual produjo una gran novedad. Se incorporaron nuevos temas como los mitos clásicos, la naturaleza, y el amor. La poesíareligiosa se centra en la purificación del alma y la unión con Dios. La métrica utilizada son versos endecasílabos y heptasílabos. La rima utilizada es consonante. Autores como Garcilaso de la Vega y Fray Luis de León persiguen la sencillez y la claridad expresiva, el equilibrio de formas y la naturalidad.
El soneto XXIII de Garcilaso de la Vega muestra la oposición de fuerzas para llegaral equilibrio y a la mesura, a la contención y a la elegancia. El poema tiene rima consonante, y se describe claramente el tema de carpe diem.

II. Fondo:
A. Asunto (de qué trata el poema) Prosificar, es decir, escribir en prosa lo que el poeta expresa en verso.
En la primera estrofa nos describe a una mujer delicada como los pétalos de una rosa y que provoca intensas reacciones en el escritor de estalírica. Los adjetivos que este utiliza demuestran la pasión que siente hacia esta mujer. 
En la segunda estrofa este continúa describiendo su cabello fino y volátil, su esbelto cuello, trata de transportarnos a lo que a su juzgar es una mujer hermosa, sutil y delicada, todo para él. 
En la tercera estrofa promueve a esta mujer a que aproveche su juventud que es pasajera y la tome de las riendas yaproveche lo mejor de esta, ya que es pasajera y pronto se avecina la vejez. 
En la cuarta estrofa nos explica lo que la vejez trae consigo, se roba su juventud y belleza, la edad hace sus estragos y no se puede huir o apaciguar su aproximación hasta la llegada de su muerte. Por eso el autor casi le ordena o le ruega que aproveche su juventud. 

 B. Temas (ideas que presenta) Mencionarlos yexplicarlos brevemente.  

Algunos de los temas presentes en el poema son Carpe diem, cogito virgo rosa, paso del tiempo, y goza el momento. Estos dos tópicos latinos tratan de transmitir el mensaje de vivir el presente. Cogito virgo rosa quiere decir literalmente “coge virgen la rosa”, que significa que, ahora pura, aproveche el momento para que perdure para siempre, y Carpe diem significadisfruta el momento.


C. Temas (Explicar brevemente las ideas que presenta). Cómo está organizado el poema (qué temas trata en los cuartetos y cuáles en los tercetos).

El autor primero describe a una mujer en la primeras dos estrofas (cuartetos) de este soneto, y en las últimas dos estrofas (tercetos) le advierte a la misma que aproveche su juventud y ya que pronto se avecinan los años y conestos sus estragos y comienza la vejez a consumir lo mejor de sí, e incluso su belleza. 
III. Forma:
A. Métrica (medida de los versos, ej. octosílabos(8),endecasílabos(11)
El poema tiene versos endecasílabos.
En/ tan/to/ que/ de/ ro/sa/ y a/zu/ce/na 11

se/ mues/tra /la /co/lor /en /vues/tro /ges/to, 11

y /que/ vues/tro/ mi/rar/ ar/dien/te, ho/nes/to, 11

en/cien/de al /co/ra/zón /y /lo/re/fre/na;  11
y en/ tan/to/ que el/ ca/be/llo/, que en/ la/ ve/na 11

del/ o/ro/ se es/co/gió/, con/ vue/lo/ pres/to, 11

por/ el/ her/mo/so/ cue/llo/ blan/co, en/hies/to, 11

el/ vien/to/ mue/ve, es/par/ce y /de/sor/de/na; 11


co/ged/ de/ vues/tra a/le/gre/ pri/ma/ve/ra 11

el/ dul/ce/ fru/to, an/tes/ que el/ tiem/po ai/ra/do 11

cu/bra/ de/ nie/ve/ la/ her/mo/sa/ cum/bre. 11

...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garcilaso de la vega, soneto xxiii, “en tanto que de rosa y azucena”
  • Análisis Soneto XXIII de Garcilaso de la Vega
  • Analisis Del Soneto Xxiii De Garcilaso De La Vega
  • Soneto xxiii de garcilaso de la vega
  • soneto XXIII Garcilaso de la Vega
  • Soneto Xxiii Garcilaso De La Vega
  • Soneto Xxiii – Garcilaso De La Vega
  • Soneto Xxiii De Garcilaso De La Veha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS