Análisis facial en la estética dental

Páginas: 9 (2241 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
Análisis facial en la estética dental

Como protésicos, es primordial conocer cómo es anatómicamente un diente, pero tan importante como esto es saber cómo es el paciente y comprobar si realmente la prótesis que estamos realizando es adecuada a su estética actual.

Así pues, realizaremos con profundidad un análisis facial, dentolabial y dental y aplicaremos estos puntos en varios casosconcretos. Vamos a hacer un estudio con fotos reales de personas, ya que el objetivo del trabajo es demostrar que el ser humano es asimétrico y que siempre, a la hora de crear un diente, debemos estudiar previamente la fisonomía de la cara, entre otros conceptos.

Análisis facial
Cuando realizamos una prótesis la tendencia habitual es realizar unos dientes geométricos, rigiéndonos por esta únicanorma, y en la mayor parte de los casos es un error. Sería muy interesante realizar a priori un completo análisis facial.

1) Visión frontal y líneas de referencia
Para realizar una correcta evaluación estética debemos colocar al observador frente al paciente, que deberá tener una posición natural, y a partir de ahí analizaremos todas las líneas de referencia. Primero hallaremos la líneainterpupilar, que será una línea recta que pase por el centro de los ojos. Si es paralela al plano horizontal será la referencia idónea para un análisis facial correcto. Trazaremos también la línea interorbital u ophriac, que va por las cejas, la intercomisural, que recorre la comisura de los labios y la interalar, que pasa por las alas de la nariz.

Otra línea importante es la línea media, que se dibujatrazando una línea vertical a través de la glabela, la nariz, el philtrum y el extremo de la barbilla. Generalmente, esta línea es perpendicular a la línea interpupilar, formando una T. Cuanto más centradas y perpendiculares son estas dos líneas, mayor es la sensación de armonía total sobre la cara. (1)

Simetría y diversidad
Una sensación general de alineación es, por supuesto, deseable. Sinembargo, la presencia de diferencias moderadas o de irregularidades leves no compromete el resultado estético, incluso proporciona un aspecto natural y agradable. Una asimetría hasta del 3% entre las mitades derecha e izquierda de la cara puede ser bastante evidente a los ojos del espectador, pero no quiere decir que el aspecto estético del paciente se vea comprometido. Esto mismo puede serperfectamente aplicado a la anatomía dental.

Añadimos dos líneas verticales a los extremos, creando un marco en el que podemos identificar la presencia o ausencia de simetría entre ambos lados de la cara del paciente.

Comenzamos trazando todas estas líneas en las fotografías de Jonathan, el primer caso que vamos a analizar: Si cogemos el lado derecho de la cara y lo colocamos reflejado, como en unespejo, podemos ver cómo la cara del paciente se hace más estrecha, y si hacemos lo mismo con la izquierda, observamos cómo se ensancha. Esta prueba nos evidencia su asimetría facial. Y si le pidiéramos que sonriera, seguramente la asimetría sería mayor.

Disarmonía horizontal
En algunas ocasiones podemos observar que la armonía ideal entre la línea interpupilar y la de la comisura de loslabios es escasa.

Encontramos los casos siguientes:
1) La línea comisural se inclina hacia abajo con respecto a la línea interpupilar.

2) La línea interpupilar se inclina hacia abajo a la derecha o a la izquierda, mientras que la línea comisural se inclina en la dirección opuesta.

3) La línea interpupilar y la línea comisural se inclinan hacia abajo. (1)

Proporciones faciales
Utilizandolas líneas horizontales de referencia citadas anteriormente, la cara se puede dividir verticalmente en tres partes de igual tamaño:
• El tercio superior de la cara es el área entre el nacimiento del pelo y la línea interorbital.
• El tercio medio es el área que va desde la línea interorbital a la línea interalar.
• El tercio inferior se extiende desde la línea interalar al extremo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estetica facial
  • estética facial
  • Estética Dental
  • Estetica Dental
  • ANÁLISIS FACIAL
  • La estética dental a tu alcance en Propdental
  • Estética dental en el siglo xx
  • Analisis estetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS