Arquitectura Quiteña

Páginas: 3 (582 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
Arquitectura Quiteña
En términos generales, dentro de la estructura urbana colonial las edificaciones religiosas fueron focos arquitectónicostrascendentales. En Quito y en otras ciudades de la Audiencia los templos y sus construcciones adyacentes se convirtieron en el telón de fondo de una escenografita urbana consagrada, potenciada poruna gran diversidad de fiestas religiosas católicas de larga tradición en España, que se llevaban acabo con regularidad en las urbes.
Pero, en realidad, la experiencia arquitectónica, impregnada deesa fuerte carga ideológico _ espiritual, acabó por determinar la configuración de un conjunto de elementos articulados que constituyeron verdaderos corpus arquitectónico- religiosos en las ciudadesconventuales, en donde las iglesias, a pesar de todo, solo fueron una pieza más del conjunto.
En Quito, Cuenca, Riobamba y otras ciudades existen ejemplos notables que ilustran este hecho y queestán relacionados o que se explican, en parte, con las propuestas o programas religiosos específicos de cada una de las órdenes religiosas que se establecieron allí.
La Iglesia, en función de laevangelización y el mantenimiento de la fe, propició el desarrollo de las bellas artes. Necesito ante todo proveer a los fieles un templo, una casa de Dios y del pueblo, para ejercitar el culto yfomentar la vida comunitaria. De este modo se fueron construyendo sucesivamente los templos de San Francisco y la Catedral, la Compañía, San Agustín y Santo Domingo, y La Merced.
La arquitecturareligiosa monumental, de carácter académico, estuvo fuertemente influida por las grandes corrientes europeas estilísticas de la época- manierismo, renacimiento y barroco, principalmente-, que llegaron alactual Ecuador desde España, Flandes e Italia. Sin embargo, el purismo estético no caracterizó sus resultados; por el contrario, estas construcciones encarnaron propuestas eclécticas que conjugaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quiteños
  • La Nacion Quiteña
  • Escuela quiteña
  • Escuela Quiteña
  • escuela quiteña
  • Chulla quiteño
  • Escuela Quiteña
  • chulla quiteño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS