B-caroteno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-caroteno
Introducción

Los carotenoides son hidrocarburos poliénicos sintetizados por las plantas a partir de 8 unidades de isoprenos. Son los responsables del intenso color amarillo, rojos oanaranjado de un gran numero de vegetales como zanahorias, acelgas, tomates, etc.
De los 600 carotenoides aislados en la naturaleza, solo unos 50 muestran actividad provitaminica A, siendo el masactivo y cuantitativamente mas importante, el B-caroteno el cual es uno de los mas abundante en la naturaleza.

Estudios resientes han puesto de manifiesto las propiedades antioxidantes del B-caroteno,esto a hecho que desde el punto de vista nutricional, el interés por este pigmento haya incrementado notoriamente.
La vitamina A es esencial para la visión nocturna y necesaria para mantener sanosla piel y los tejidos superficiales.

B-caroteno

Pigmento que proporciona ha frutas y verduras el color rojo, anaranjado y amarillo (el cual aumenta durante la maduración de estos).
Estánpresentes en todos los tejidos fotosintéticos, junto con las clorofilas, así como en tejidos vegetales no fotosintéticos, como componentes de cromoplastos, que pueden ser considerados como cloroplastosdegenerados.
Al ser ingerido el B-caroteno es transformado en vitamina A en la mucosa del intestino delgado mediante ruptura oxidativa, pudiendo ser esta céntrica merced a las 15,15´-B-carotenodioxigenasa, enterocitaria, dando lugar a dos moléculas de retinal, o excéntrica, obteniéndose en este caso un derivado b-apocaroteno.



Producción de B-caroteno

En losanimales, los carotenoides son incorporados a través de la dieta y se almacenan en el tejido adiposo sin transformarse.
El B-caroteno se encuentra en muchas frutas y verduras en su estado natural(frescas). Se zanahoria, papaya etc. Pero también en vegetales verdes en donde queda enmascarada por la clorofila, así como por otro carotenoides oxigenados, que por encontrase en las hojas se llaman...
tracking img