B}partitura

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
Analisis del primer movimiento de la Sonata N 14 op.27 n 2 Moonlight
Quasi una fantasia
Compositor: L. Van Beethoven
Fecha de nacimiento: Alemania 1770 Fallecimiento: Viena 1827
Periodo historico: Clasico hasta principios del Romanticismo
Contexto socio-politico¬ cultural: Efectivamente, en 1789 caía La Bastilla y con ella toda una concepción del mundo que incluíael papel del artista en su sociedad. Siguiendo los pasos de su admirado Mozart, Ludwig van Beethoven fue el primer músico que consiguió independizarse y vivir de los encargos que se le realizaban, sin estar al servicio de un príncipe o un aristócrata, si bien, a diferencia del salzburgués, él consiguió triunfar y ganarse el respeto y el reconocimiento de sus contemporáneos.
Ademas como compositorha generado un antes y un despues entre el Antiguo Régimen y la nueva situación social y política surgida de la Revolución Francesa.
Fecha de estreno de la obra: 1801, dedicada a su alumna la condesa Giulietta Guicciardi de17 años la cual estaba enamorado. El apodo Claro de Luna se haria popular con la muerte de Beethoven sugerido a raiz de una comparacion que el poeta y critico musical alemanLudwig Relltab realizo entre el primer movimiento de la pieza y el claro de Luna del lago de Lucerna.
Compositores de la misma epoca: Mozart, Haydn, Bach, Gluck, Clementi.
Cuales son los compositores de influencia: Miembro de la orquesta de la corte de Bonn desde 1783, en 1787 Ludwig van Beethoven realizó un primer viaje a Viena con el propósito de recibir clases de Mozart. En 1792 Beethovenviajó de nuevo a la capital austriaca para trabajar con Haydn y Antonio Salieri. La primera época abarca las composiciones escritas hasta 1800, caracterizadas por seguir de cerca el modelo establecido por Mozart y Haydn y el clasicismo en general.
Tonalidad de la obra: do# menor.
Instrumento: Piano
Tempo Adagio Sostenuto: El primer tiempo de la sonata, el tempo de adagio y el canto de la manoderecha da la sensacion de una noche misteriosa y un alma desgarrada y solitaria que manifiesta su dolor resignado...
La melodía es, por tanto, de carácter vocal y debe “cantarse” en el teclado con gran dulzura y melancolía. Aparte de ella, el resto de la sonata es de esencia muy pianística y los colores orquestales no se recuerdan como otras veces.
Se descarta en su realización toda polifonía.Siguiendo a la indicación de movimiento se encuentra esta advertencia. “Si debe suonare tutto questo pezzo delicatissamamente e senza sordino. En la tonalidad de do#m y compas de 4/4 , el bajo acompaña siempre pianissimo da la sensacion de misterio y su figuracion es de arpegios de tresillos de corchea, dibujo ritmico que se mantendra constantemente monotono y obstinado hasta el final.
Comienzaen Do # menor con octavas de redondas en el bajo y en la voz superior tiene tresillos para que efectuen labor de acompañamiento. Tras casi cinco compases de introducción establece la voz que aportará carácter a la obra. Superpone esta voz a la del acompañamiento con tresillos y a la de las octavas. Es anacrúsica y masculina dicha frase .Tras ésta se establece un compás y medio de enlace entre lafrase anterior y la siguiente que comienza igual pero en Do Mayor y luego modula a Si menor. Dura tres compases. La estructura es A, B -A´ y algo de B. Sigue la parte A en Si menor, aquí el autor repite los dos primeros compases.

En el segundo motivo entra con anacrusa , dentro de la nueva tonalidad dominante del relativo (tónica-subdominante menor-tónica) que constituye una cadencia plagal.Este motivo, que inicia la segunda estrofa de la primer sección, denota un gemido desgarrador, contrastando, de improviso con motivo, que inicia la segunda estrofa de la primer sección. Dicho giro lamentoso en la melodía sobre la sexta napolitana y el comentario melancólico del bajo, que dialoga con la parte superior, para caer pesadamente en la tónica, una respuesta negativa, producen la más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La partitura
  • Partituras
  • Partituras
  • PARTITURAS
  • Partituras
  • Partitura
  • Partitura
  • Partituras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS