B. traven

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
B. Traven (Alemania, 25 de febrero de 1882 - México, 26 de marzo de 1969) es uno de los tantos seudónimos (Bruno Traven, Hermann Albert Otto Max Feige, Hal Croves o Ret Marut), de un enigmáticonovelista que escribió en alemán, famoso en Estados Unidos principalmente por haber escrito la novela El tesoro de la Sierra Madre, que fue base de la película homónima protagonizada por Humphrey Bogart.Misterio
Hablar sobre B. Traven implica el riesgo de lo incierto. Supuestamente su viuda (ya muerta en México a los 94 años de edad) afirmó que en la vida real se trató de uno de los personajes alque el autor mata: Ret Marut.[2] Otra versión muy aceptada, cuarenta años después de su muerte, es que su nombre real no fue Bruno sino Bernhard Traven Torsvan y que nació en Alemania en 1882 o enChicago en 1890. Cierto sí, fue que adoptó, entre otros, los seudónimos mencionados arriba. En su tiempo se habló inclusive que podría tratarse de Esperanza López Portillo quien había sido la traductorade sus obras al español; esta versión, sin embargo, fue descartada oportunamente.

Biografía probable
Según parece, su familia, inmigrantes alemanes, habrían regresado a Alemania al poco de sunacimiento. Entre 1917 y 1921 trabajó con el seudónimo de Ret Marut. Siendo anarquista e influido por la filosofía de Max Stirner publicó entre 1917 y 1919 en Múnich una revista dedicada a su difusión,Der Zielgelbrenner. En 1919 habría supuestamente participado en la efímera República Soviética de Baviera: fue uno de los líderes intelectuales de la República Bávara de Consejos de Obreros, Soldados yCampesinos de Múnich, creada poco después de terminada la Primera Guerra Mundial. Condenado a muerte, huyó de Alemania y estuvo una corta temporada en Inglaterra en 1923. Traven mató a Marut en 1924:"El bávaro de Múnich ha muerto", escribió en su diario el 26 de julio de 1924.

Llega al puerto mexicano de Tampico en ese mismo año y se verá influido por la Revolución mexicana; escribe sus...
tracking img