B.o.f basic oxygen furnace

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Basic Oxygen Furnace

El horno de oxigeno básico (BOF) es el proceso de fabricación de acero mas reciente y mas rápido en la actualidad. Actualmente en en este horno se cargan 200 toneladas dehierro fundido de primera fusión y 90 toneladas de chatarra. Entonces aquí es dolnde se sopla oxigeno puro en el horno durante aproximadamente 20 minutos a traves de una lanza (tubo largo) la cual entrapor uno de los lados del horno enfriada por agua a una presión de aproximadamente 1250 kPa (180) Psi, a través de una tolva de alimentación se agregan productos fundentes, como la cal entre otros mas.La vigorosa agitación del oxigeno refina el metal fundido mediante un proceso de oxidación, en el cuial se produce oxido de hierro. El oxido reacciona con el carbono en el metal fundido produciendomonóxido y dióxido de carbono. La lanza es retraida y el horno es vaciado inclinándolo y para eliminar la escoria que quedo en el metal fundido se inclina el horno pero en dirección opuesta.

Elproceso BOF es capaz de refinar 250 toneladas de acero en 35 o 50 minutos. La mayor parte de los aceros BOF tienen bajos niveles de impurezas, por lo tanto son de mejor calidad que los aceros de loshornos de hogar abierto, se procesan a placas, hojalata, y varias formas estructurales como por ejemplo: vigas en L y canales.

[pic][pic]

IMAGEN INTERNA DE UN HORNO BASICO DE OXIGENO

Losmateriales que se usan en un horno de oxigeno básico son los siguientes: Los básicos que no pueden faltar son el mineral de hierro, la piedra caliza, y el coque.

Algunos minerales de hierro importantepara este proceso son: taconita, limonita, hematita(Fe203), magnetita(Fe3O4) y la siderita (FeCO3) estos 3 ultimos denominados según la nomenclatura química oxido ferroso ferrico, oxido ferrico ycarbonato de hierro.

El procesamiento en el convertidor LD (BOS) tiene por objeto afinar el metal caliente - arrabio producido en el alto horno – en acero líquido bruto, que luego podrá ser nuevamente...
tracking img