B U E N O

Páginas: 50 (12464 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
[pic]















APUNTES DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA


Y CUIDADOS DEL ADULTO











Elaborado por: EU. Sarita Valdivieso

EU. Michelle Matthey
EU. Carolina Soto.Última actualización febrero de 2008 : EU. Carolina SotoV.


UNIDAD 1: GENERALIDADES SOBRE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA


El estudio del ser humano se hace desde 2 puntos de vista: anatómico y fisiológico


Anatomía: es el estudio de la estructura (forma) de cada una de las partes del cuerpo y de la relación que hay entre ellas.
Fisiología: es elestudio del funcionamiento de cada una de las partes del cuerpo.


Célula: es la porción mas pequeña del cuerpo humano, capaz de realizar las funciones elementales de todo ser vivo (nutrición, respiración, eliminación, reproducción, relación).
Es la unidad estructural y funcional del ser humano.
Las células son tan pequeñas que solo pueden verse al microscopio, son dediferentes formas y tamaños. Están formadas por:
- Membrana celular
- Citoplasma
- Núcleo
La membrana celular envuelve el contenido de la célula y regula el flujo de las sustancias que entran y salen de ella. Es selectivamente permeable.
El citoplasma es similar a una gelatina, en la cual flotan las organelas, estructuras pequeñas que realizan una funciónespecífica. Ej. : Ribosomas, sintetizan proteínas; Mitocondrias que tienen función respiratoria y son la fábrica de energía de la célula; Lisosomas, degradan material peligroso absorbido por las células y los expulsa fuera de la membrana celular, corresponde al aparato digestivo de la célula.
El núcleo: centro de la célula que contiene material genético
La forma y tamaño de la céluladifiere de acuerdo a la función que desempeñan. Ejemplos de células especializadas son: neurona, células musculares, glóbulo blanco, óvulo, esprmatozoides, etc.
Las células que cumplen similares, se unen formando tejidos.


Tejido: conjunto de células unidas por sustancia intercelular:


1.- Tejido epitelial: Cubre las superficies del organismo, recubre órganos huecos,cavidades, puede tener células aplanadas que sirven de revestimiento o cilíndricas que forman las glándulas.
2.- Tejido conectivo: Se encarga de mantener unidas las células de nuestro cuerpo. la sustancia intercelular varía, dándole características de blando o duro, elástico o rígido, resistente o delicado. Algunas variedades de éste son: conjuntivo, cartilaginoso, fibroso, óseo, adiposo.3.- Tejido muscular: Es el responsable del movimiento y de la generación de fuerza, sus células tienen capacidad para acortarse y alargarse. Es de 3 tipos: liso, estriado y cardíaco.


4.- Tejido nervioso: sus células (neuronas) son altamente especializadas y ayudan a coordinar todas las funciones del cuerpo.

Órganos: Conjunto de tejidos distintos, encargadosde realizar una determinada función. Ej.: corazón, pulmón, estómago, hígado, cerebro, riñón, ovario, etc.


Aparatos o sistemas: Conjunto de órganos que se unen para cumplir diferentes funciones.


1.- Sistema músculo-esquelético: da forma y movimiento al cuerpo


2.- Sistema nervioso: nos pone en contacto con el mundo externo y regula todas las actividades vitalesvoluntarias e involuntarias.


3.- Sistema linfático: devuelve a la sangre aquellas sustancias que no pueden pasar por los capilares, en forma de linfa, que es filtrada por los ganglios linfáticos. Forma parte del sistema inmunitario.


4.- Sistema excretor: conjunto de órganos cuya función es eliminar desechos del metabolismo.


5.- Sistema hormonal: formado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • U will b satisfied
  • A B U S O
  • EL A M A R A N TO S E C U LT I VA B A E N
  • B o t i q u i n
  • P R U E B A S
  • Niño con u n globo
  • U A N L
  • X.vf ... o n u

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS