Blaise Pascal y sus aportaciones a la Física..

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Blaise Pascal y sus aportaciones a la Física..
Presión
La presión indica la relación entre una fuerza aplicada y el área sobre la cual actúa. En cualquier caso en que exista presión, una fuerza actuara en forma perpendicular a la superficie. Matemáticamente la presión se expresa por:

Donde:
P= presión en = pascal
F= fuerza perpendicular a la superficie en newtons (N)
A= área osuperficie sobre la que actúa la fuerza en metros cuadrados ()
La expresión matemática de la presión indica que cuento mayor sea la fuerza aplicada, mayor será la presión para una misma área; así pues, cuando la fuerza aumenta al doble, también la presión se incrementa en la misma proporción, es decir, al doble; si la fuerza aumenta al triple la presión se incrementa al triple, siempre y cuando elárea sobre la que actúa la fuerza no varía. Cundo se aplica una misma fuerza perro el área aumenta, la presión disminuye de manera inversamente proporcional al incremento de dicha área. Por tanto, si el área aumenta al doble, la presión decrece a la mitad; si el área sube al triple, la presión baja a la tercera parte de su valor. Pero si el área en que actúa una fuerza disminuye a la mitad, lapresión aumenta al doble, y si el área se reduce a la tercera parte de su valor, la presión se incrementa al triple. En conclusión: La fuerza es directamente proporcional a la presión, y esta es inversamente proporcional al área.
Por ejemplo: Un ladrillo ejercerá menor presión sobre el suelo si se le coloca por una de sus caras de mayor área, que si se pone por una de menor.Mayor área, menor presión
Menor área, mayor presión
Presión Hidrostática y paradoja hidrostática
Cuando una persona está bajo el agua, puede sentir la presión de esta que actúa contra sus tímpanos. A mayor profundidad mayorpresión. ¿Qué ocasiona esta presión? Es simplemente el peso del agua que se encuentra encima del nadador y que lo empuja. El si se sumerge a una profundidad del doble, hay sobre el doble del peso de agua, y por tanto experimenta el doble de presión. La presión de los líquidos depende de la profundidad. Y si el nadador se sumergiera en un líquido más denso que el agua la presión seriaproporcionalmente mayor. La presión de los líquidos depende también de su densidad. La presión en un líquido es igual al producto de la densidad gravimétrica y a la profundidad:
Presión del líquido = densidad gravimétrica x profundidad
Dicho de forma sencilla la presión que ejerce un líquido contra las paredes y el fondo de un recipiente depende solo de su densidad y profundidad. Al doble de profundidad, lapresión del líquido contra el fondo el dos veces mayor; a tres veces la profundidad, la presión es del triple, y así sucesivamente. O, si el líquido es dos o tres veces más denso, la presión es correspondiente dos o tres veces mayor para cada profundidad dada.
Es importante notar que la presión no depende del volumen del líquido. Por ejemplo, una persona experimenta la misma presión ya sea que sesumerja la cabeza un metro bajo el agua en una alberca pequeña o que la sumerja a la misma profundidad en medio de un gran lago. Esto es cierto también para un pez.
La presión hidrostática en cualquier punto puede calcularse multiplicando el peso específico del líquido por la altura que hay desde la superficie libre de cualquier liquido hasta el punto considerado.

Ph= Peh o bienPh= p gh

Donde:
Ph= presión hidrostática en N/
p= densidad del liquido en kg/
Pe= peso específico del liquido en N/
g= aceleración de la gravedad, igual a 9.8 m/
h= altura de la superficie libre en metros (m)

Consideremos 3 recipientes con agua, dos a la misma altura y otro con diferente altura. A continuación el cálculo de la presión hidrostática en el punto A, que corresponde al...
tracking img