C-355

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
ENSAYO

“LA DESPENALIZACIÓN PARCIAL DEL ABORTO EN COLOMBIA”
SENTENCIA C-355 DE 2006

PENAL ESPECIAL I

PRESENTADO A: DOCTOR RAFAEL MEJIA GUEVARA
PRESENTADO POR: CAROLINA PINILLA SUAREZ
CODIGO: 40201016160

UNIVERSIDAD DE MANIZALES
FACULTAD DE DERECHO

MANIZALES ABRIL DE 2012

LA DESPENALIZACIÓN PARCIAL DEL ABORTO EN COLOMBIA
SENTENCIA C-355 DE 2006

Colombia a lolargo de su historia política, se ha caracterizado por ser una sociedad creyente y sujeta a diversos paradigmas morales que propenden a la protección de la dignidad humana y sobre todo la vida de las personas. La constitución de 1886 consagraba en su artículo 38 que “La religión católica, apostólica y romana es de la Nación; los poderes públicos la protegerán y harán que sea respetada como esencialelemento del orden social” hasta el advenimiento de la carta política del año 91 que, a pesar de permitir la libertad de cultos, siempre permanecía ligada a sus concepciones repetitivas. En el año 2006 surgió un gran debate sobre una temática que aún es de gran discusión entre quienes apoyan y rechazan la postura de despenalizar el aborto en Colombia. Por primera vez en la historia y luego decientos de años, se despenaliza parcialmente el aborto inducido en la sentencia C-355 de 2006. La decisión tomada en esta jurisprudencia resquebrajó una rígida línea jurisprudencial y legal marcada de manera significativa por el catolicismo y la moral, abriendo la puerta a un pensamiento aún más liberalita en pro de los derechos de la mujer.

Para el presente escrito se hará un breve recuento decuál era la postura tanto legal como jurisprudencial en materia del aborto antes de tan debatido fallo y los argumentos que se usan para defender la despenalización de este delito considerado por muchos como atroz.

Colombia en su legislación penal consagraba lo siguiente en materia del aborto: “Del aborto ART. 122. —Aborto. La mujer que causare su aborto o permitiere que otro se lo cause,incurrirá en prisión de uno (1) a tres (3) años. A la misma sanción estará sujeto quien, con el consentimiento de la mujer, realice la conducta prevista en el inciso anterior”. De la misma manera el artículo 123 del código penal decía “Aborto sin consentimiento. El que causare el aborto sin consentimiento de la mujer o en mujer menor de catorce años, incurrirá en prisión de cuatro (4) a diez (10) años”. Encaso de que existiese violación o e producto del embarazo por acceso carnal violento generaba la atenuación punitiva en los siguientes términos: “La pena señalada para el delito de aborto se disminuirá en las tres cuartas partes cuando el embarazo sea resultado de una conducta constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo, de inseminación artificial o transferencia deóvulo fecundado no consentidas”. A pesar de ser estipularse situaciones gravosas en las que podría ser válido el aborto (como ya ocurrió), la legislación colombiana no pasaba por alto el hecho de materializar la conducta delictiva tipificada como delito de aborto, tan solo permitía la rebaja de la pena. Con esta legislación se protegía el derecho a la vida de quien estaba por nacer toda costa.

Enel escrito de la demanda de inconstitucionalidad argumenta la actora que las normas demandadas violan el derecho “a la dignidad, la autonomía reproductiva y al libre desarrollo de la personalidad establecidos en el preámbulo, los artículos 1°, 16 y 42 de la Constitución Política. Igualmente encuentra vulnerados el derecho a la igualdad y a la libre determinación ( art. 13 C.P. ) , el derecho ala vida, a la salud y a la integridad ( arts. 11,12,43,49 C.P. ) , el derecho a estar libre de tratos crueles inhumanos y degradantes ( art. 12 C.P. ), y las obligaciones de derecho internacional de derechos humanos ( art. 93 C.P. )” . En términos generales aduce la demandante que vulnera el derecho al libre desarrollo de la personalidad porque es parte fundamental de la autodeterminación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentencia c 355/06
  • DISCUSIÓN CRÍTICA SENTENCIA C-355
  • Analisis De La Sentencia C-355 De 2006
  • Análisis jurisprudencial sentencia c-355
  • Aborto: sentencia c- 355 de 2006
  • C-355
  • Sentencia C 355 De 2006
  • Aborto c- 355/06

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS