C-818-2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO DE INTERNACIONAL PRIVADO

1. MENA es un narcotraficante colombiano que es capturado luego de un seguimiento de la interpol en España y es condenado a 24 años de prisión y se solicitaentonces el cumplimiento de la pena en Colombia.

QUE REQUISITO TIENE PARA QUE PURGUE LA PENA EN COLOMBIA?
COMO SE TRAMITA DICHA SOLICITUD?

Sabido es que la soberanía de los Estados conlleva que seansus magistrados quienes imparten justicia en el respectivo territorio pues como tantas veces se ha dicho, la autoridad de la cosa juzgada no se deriva del Derecho de Gentes, sino que recibe su fuerzadel ordenamiento “civil” de cada nación.

Sin embargo, esta soberanía y más concretamente el principio general de la independencia de los Estados, tiene como excepción basada en exigenciasprácticas de internacionalización y eficacia de la justicia, consistente en impedir que una persona que ha cometido un delito en un Estado burle la acción de la justicia, refugiándose en un país distinto deaquel en el que se cometió el delito, mientras que se respeten determinados principios sustanciales y procesales, los cuales la legislación colombiana ha señalado en los artículos 490 a 514 del Códigode Procedimiento Penal. Procedimiento en el que intervienen dos ramas del poder público en el desarrollo del trámite de la misma: la Rama Ejecutiva y la Rama Judicial, de donde resulta que la concesióno no de la extradición es un acto complejo.
En el caso que nos ocupa y en lo atinente a esta materia se combinan dos sistemas, tanto el de la reciprocidad diplomática con el de reciprocidadlegislativa, de manera que, como se ha reiterado en numerosas ocasiones por la doctrina jurisprudencial, “…en primer lugar se atiende a las estipulaciones de los tratados que tenga celebrados Colombia con elEstado de España con relación al proceso de Extradición. Y en segundo lugar, a falta de derecho convencional, se acogen las normas de la ley Española para cotejarlas con las del Estado Colombiano y...
tracking img