C.civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATRIMONIO vinculo jurídico por el cual un hombre y una mujer, con aptitud legal para realizar el acto, manifiestan su voluntad ante el oficial del registro civil comprometiéndose a cumplir con losfines que la ley establece para esa institución.
A) ELEMENTOS 1 relación-vinculo; 2 hombre+mujer; 3 aptos legal/m; 4 voluntad; 5 oficial del registro civil; 6 comprometiéndose a fines (obligaciones).B) FINES 1) cohabitación En 150 c/c establece que el marido y mujer deben residir en el mismo domicilio, de no hacerlo el 256 XVI, XVII; es motivo de divorcio. 2) Cumplimiento de la relación sexualDerecho a exigir y la obligación de cumplir con el debito carnal. 3) Fidelidad la obligación de conducirse con rectitud ya que la conducta considerada como indecorosa con inclinaciones a infidelidadataca a la honra y honor de cónyuge. 4) Asistencia mutua La prestación legal de los alimentos, el deber de proporcionar u otorgar asistencia en caso de enfermedad y soporte espiritual.
C) NATURALEZAJURIDICA considerado como un acto jurídico por reunir los elementos esenciales y de validez que caracteriza la voluntad de las personas con capacidad legal solo que este se celebra ante funcionariosdel estado es decir es solemne.
D) ELEMENTOS ESENCIALES Y DE VALIDEZ 1) Consentimiento de voluntades de los contrayentes, voluntad entre hombre y mujer ante el oficial del registro civil. 2) ObjetoBiológica que los contrayentes sean hombre mujer, *objeto directo en el matrimonio creación de derechos y obligaciones entre los consortes. 3) La solemnidad la voluntad de los consortes deberá serpresentada ante el oficial del registro civil.
E) CIRCUNSTANCIAS DE NULIDAD 1) capacidad de los contrayentes que los contrayentes tengan edad legal para este acto y en plenitud de facultades físicas ymentales. 2) Ausencia de vicios en la voluntad sin error, dolo, miedo o violencia sea física o moral. 3) Licitud en los fines todo lo diferente a vida en común, debito carnal, fidelidad, ayuda mutua...
tracking img