C. de Trans.

Páginas: 25 (6164 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Contrato de Transporte
I. Transporte
Es el contrato por el cual una persona se obliga, a cambio de un precio determinado, a trasladar de un lugar a otro, cosas o personas, a cambio de un precio que se denomina flete o porte.
II. Partes
Las personas que intervienen en el contrato son el transportador, el cargador, persona que entrega las cosas que han de ser transportadas, el destinatario,persona que recibe las cosas objeto del transporte. El Código en varios artículos, llama consignatario al destinatario. Otra figura prevista en el Código de Comercio es el comisionista de transporte (art. 164).
A. Transportador
1. Definición
Nuestro Código utiliza los términos tropero y arriero, acarreador, porteador, conductor, empresario de transporte. El tropero usa carreta o carro. El arrieroemplea caballos o mulas. La doctrina actual usa el vocablo transportador y algunos utilizan el vocablo transportista.
El transportador no tiene, en el Código de Comercio un estatuto personal como el establecido para el corredor, en que se le imponga el cumplimiento de condiciones para el ejercicio de su actividad. Sólo se le impone llevar un libro Registro.
Las obligaciones incorporadas en elcapítulo que regula su figura, tienen que ver con el cumplimiento y ejecución del contrato de transporte. En normas de Derecho Administrativo se establecen especiales exigencias. Por Decreto 283/89 se establecen condiciones que deben reunir las empresas de transporte de cargas por carretera para operar en el tráfico internacional al amparo del Convenio sobre Transporte Internacional Terrestre entreArgentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay aprobado por el Decreto Ley 14.798.
Por el artículo 89 de la Ley 15.851 se impone que los propietarios, promitentes compradores y, en general, quien acredite cualquier título de dominio de vehículos de carga con capacidad mínima de dos mil quilos y de transporte colectivo de pasajeros en líneas nacionales, internacionales y de turismo,deberán comunicar, dentro del plazo de cuarenta y cinco días, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, cualquier modificación de los datos que consten en los respectivos permisos de circulación o de habilitación, expedidos por la referida unidad ejecutora. Se establece una sanción de 3 UR (tres unidades reajustables) a quienes no den cumplimiento a la obligación referida.
El artículo 88 dela Ley 15.851 contiene una norma de naturaleza tributaria. Dice así:  “Declárese que el Servicio Público de transporte interdepartamental e internacional colectivo v de personas por ómnibus, en líneas regulares, sólo puede ser objeto de tributos de carácter nacional”.

2. Obligaciones
Las obligaciones del transportador son las siguientes:
* extender carta de porte (art. 165);
* recibir lasmercaderías, objeto del contrato de transporte;
* acondicionar las mercaderías en el vehículo de transporte;
* custodiar las mercaderías;
* ejecutar el transporte en el plazo y por el recorrido convenidos;
* entregar los efectos, al destinatario, en el lugar de destino;
* cumplir leyes fiscales.
El acondicionamiento se hace de acuerdo a procedimientos técnicos. En forma genérica se leimpone emplear la diligencia y medios practicados por las personas exactas para que los efectos no se deterioren (art. 163).
El artículo 181 prevé el caso del transporte impedido por fuerza mayor. En tal caso la convención será nula. Si sólo se produce un retardo, no hay nulidad.
 La entrega de los efectos al destinatario se dispone en el artículo 183 y en el artículo 184, inciso 2. El artículo183 dispone: “No hallándose el consignatario en el domicilio indicado en la carta de porte, o rehusando recibir los efectos, el conductor reclamará el depósito judicial, a disposición del cargador o  remitente, sin perjuicio del derecho de tercero”.
El cumplimiento de las leyes fiscales lo establece el artículo 185: “Los conductores y comisionistas de transportes son responsables por los daños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trans
  • trans
  • trans.
  • soya trans
  • Trans
  • Trans
  • trans
  • Trans

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS