C:\documents and settings\invitado\escritorio\hiram oswaldo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores a tener en cuenta en la dieta
• Nutrientes esenciales
Los nutrientes se clasifican en cinco grupos principales: proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales. Estos gruposcomprenden un total aproximado de entre 45 y 50 sustancias que los científicos consideran, sobre todo por las investigaciones realizadas con animales, esenciales para mantener la salud y uncrecimiento normal.
Aunque los hidratos de carbono son una fuente de energía, no se consideran esenciales, ya que para este fin se pueden transformar proteínas.
Aunque los hidratos de carbono son una fuentede energía, no se consideran esenciales, ya que para este fin se pueden transformar proteínas.
Los hidratos de carbono son el tipo de alimento más abundante en el mundo, mientras que las grasas son elcombustible más concentrado y más fácil de almacenar. Si el cuerpo agota sus reservas de grasas e hidratos de carbono, puede utilizar directamente las proteínas de la dieta o descomponer su propiotejido proteico para generar combustible. El alcohol es también una fuente de energía que produce 7 calorías por gramo. Las células del cuerpo no pueden oxidar el alcohol, por lo que el hígado tiene queprocesarlo para convertirlo en grasa, que luego se almacena en el mismo hígado o en el tejido adiposo.
• Funciones de los nutrientes
Las funciones de las diversas categorías de nutrientes sedescriben a continuación.
Proteínas
La función primordial de la proteína es producir tejido corporal y sintetizar enzimas, algunas hormonas como la insulina, que regulan la comunicación entre órganos ycélulas, y otras sustancias complejas, que rigen los procesos corporales.
Cuando se ingieren proteínas en exceso, lo cual es frecuente en países con dietas ricas en carne, la proteína extra sedescompone en compuestos productores de energía.
Minerales
Los minerales inorgánicos son necesarios para la reconstrucción estructural de los tejidos corporales además de que participan en procesos tales...
tracking img