C escolar

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL EDO. DE B. C. S.

Desarrollo de los adolescentes I
Aspectos generales

Lic. José Alfredo Castro Flores


Adrián Fuentes Cota


Ensayo

“El carácter integral de los procesos de cambio en los adolescentes”


Primer Semestre.
Química I.


“El carácter integral de los procesos de cambio en los adolescentes”

En este ensayo tengo como propósito darun recuento a todo lo visto en este primer semestre en la clase de ‘Desarrollo de los adolescentes. Aspectos generales I’ partiéndome de los bloques 1, 2 y 3. En este periodo, vimos diversas lecturas e hicimos variables actividades con base al entendimiento de cómo se comportan los adolescentes, los diferentes problemas que puedan llegar a presentar y como poder ayudarlos, pero antes que nada,antes de entenderlos, mezclarnos y ayudarlos, primero veamos el concepto: “¿Qué es la adolescencia?”… El autor, Stanley Hall, nos señala que la adolescencia es una edad especialmente dramática y tormentosa en la que se producen innumerables tensiones, con inestabilidad, entusiasmo y pasión, en la que el/la joven se encuentra dividido entre tendencia opuestas. Entendamos que la adolescencia es cadaadolescente, ósea, que se presenta de manera distinta para cada joven, y llega a presentar diferentes cambios, ya sean estos físicos, psicológicos o sociales. Dichos cambios llegan ligados a un concepto llamada “Búsqueda de la identidad”
“Entre ellos surge una fuerte preocupación acerca de cómo acoplarse a los estereotipos físicos y de comportamientos más comunes Thornburg, (1982). También secompara con sus compañeros, que pueden no madurar al mismo ritmo.” Babcock etal. (1972); Osborne; (1984); Simmons y Bylith, (1987)
Una de las principales cosas que tiene que conseguir el adolescente es asimilar los rápidos cambios físicos que esa experimentando. Hay diferentes tipos de cambios físicos, cambia la voz, aparecen los caracteres sexuales, suben de peso,crecen, algunos no crecen, etc. Y por el hecho de ser diferente a los demás busca aceptación en un cierto grupo de jóvenes al que quiere pertenecer y será un factor influyente para él/ella a partir de ese momento ya que, según Erikson, la sociedad a la que en la cual trata de integrarse el adolescente tiene la función de guiar y limitar las elecciones del individuo. Las sociedades primitivas realizanceremonias de iniciación que facilitan esa integración, mientras que en nuestra sociedad es una tarea menos dirigida y por ende, es más difícil.
“La adolescencia… es la transición de la infancia a la edad adulta, que se inicia con la pubertad, se trata de un periodo de desarrollo más rápido que ninguna otra fase de la vida a excepción de la infancia. Es un periodo de enormes cambios físicos,caracterizados por aumentos en el tamaño y peso del cuerpo, la maduración de la características sexuales primarias y secundarias…” Shutz,( 1981);Thornburg,(1982).
Concuerdo con el autor, ya que la adolescencia es el paso de la infancia a la edad adulta, en donde los cambios que son experimentados ocurren con mayor rapidez, se acelera la maduración del aparato sexual, aumentan de peso y estatura,crecimiento de vello en los genitales y axilas. Además estos son cambios muy notorios , lo que genera que en ocasiones los adolescentes no acepten estos cambios por la rapidez con la que se presentan y estos en ocasiones les generan inseguridad y frustración .
En el caso de las mujeres, la vagina y el útero aceleran su crecimiento y ocurre la menarquía, que es el inicio de la menstruación y conello la posibilidad de embarazarse, las caderas se ensanchan y los senos comienzan a crecer. En lo que se refiere hombres el pene los testículos aumenta de tamaño, los testículos comienzan a producir espermatozoides, proceso que ocurrirá durante toda su vida y empiezan a tener eyaculaciones. También comienza a desarrollarse los músculos y aumenta la fuerza muscular. Muchas veces cuando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • C Dula Escolar Nivel Secundario
  • 3 C Violencia Escolar Zorraq
  • C mo Evitar el Acoso Escolar
  • Programa De Lenguaje c++ Para Control Escolar
  • Instructivo Escolar C Mo Hacer Una Car Tula
  • abandono escolar C:
  • C Mo Identificar Situaciones De Bullying En Un Grupo Escolar O En El Seno De La Familia
  • Fckc c c c c

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS