C.griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS EFECTOS DE LA CRISIS GRIEGA
Una crisis económica con raíces culturales trae consigo una serie de catástrofes en la sociedad, con un efecto dominó, que afecta a cada columna que sustenta los principios básicos de un Estado. Algunos de estos principios tienen relación con un conjunto de normas que rigen la conducta humana.
Las normas se definen como un "conjunto de reglas, que debe seguiro que deben ajustar las conductas, tareas o actividades. Y Conducta es como una manera con que los hombres se comportan en su vida y acciones".
Sociedad en crisis
Cuando una sociedad se ve envuelta en una crisis de carácter económico, en muchos casos es porque se ha sobrepasado un principio moral o que en algún momento se infringió.
Fue el caso de la crisis económica durante el año 2008 en losEEUU, el país con la economía más grande del mundo, enfrentó una grave crisis crediticia hipotecaria, conocida también con el nombre de hipotecas de alto riesgo, orientadas a clientes con escasa solvencia.
Un análisis más exhaustivo del tema nos arroja como resultado, que en algún momento “alguien” se salto un principio ético. Se podría decir que en el mundo de los negocios “alguien” quiso “tomarun atajo” para su beneficio personal, primando como una muy buena estrategia, el engaño y la mentira. Aquí se vio afectado el mundo bancario, lugar donde se inició la crisis, quedando en la historia la imagen de agentes irresponsables y mentirosos.
Un país poco transparente
Hoy Grecia enfrenta una crisis económica sin precedentes, una crisis que tuvo sus comienzos mucho antes, en el año 1999,cuando “alguien” quiso tomar un atajo.
Esto se deduce después de leer las declaraciones del comisario de comercio de la Unión Europea, Karel De Gucht. Él reconoció que se sabía que Grecia estaba engañando a la Unión sobre sus finanzas.
El Comisario europeo reconoce así que las maniobras griegas en sus datos y estadísticas económicas y financieras eran un secreto a voces desde que Grecia entró ala eurozona en 1999.
Incumplimiento de los criterios de Maastricht
Y agrega que los datos sobre el cumplimiento de los criterios del Tratado Maastricht (inflación, déficit y deuda, esencialmente) fueron aceptados como buenos por Eurostat, la agencia estadística de la Comisión Europea. Cuando entraron en el euro ya se vio que había problemas con las cifras griegas.
Dice que desde ese malcomienzo, el problema [de la falsificación de datos] no ha hecho más que agravarse desde entonces, y recuerda que en 2003 y 2004 la Comisión quiso enviar inspectores a Atenas, a lo que se opusieron los Gobiernos de UE.
Esta declaración arrastra esta crisis moral hasta el seno de la Comunidad Europea, ya que al percatarse del engaño, no reaccionaron siguiendo las normas éticas que la situación ameritaba.Alguna razón habrán tenido.
La verdadera crisis
Cuando predomina la palabra engaño, ya no estamos hablando sólo de una crisis económica sino de una crisis más letal, una crisis moral. Aquí no es un sector determinado de un país el afectado, lo grave es que son sus gobernantes, que para cumplir los requisitos para estar entra las “ligas mayores” eurozona, se recurre a la mentira y el engaño.
Hoycomienza la crisis del laico. El pueblo, la gente que rigurosamente siempre ha pagado sus impuestos. Los trabajadores y sus respectivas familias, que a partir de hoy verán reducidos sus salarios hasta en un 30%, pagando un IVA de un 23% y una subida de impuestos a los carburantes, licores y cigarrillos, a esto se suma un recorte a una serie de beneficios sociales.
Es la crisis del pueblo. Quepara una familia griega llega como una crisis económica que hay que enfrentar como costo por haber hecho usufructo de vivir creyendo que era un país que cumplía los requisitos para estar en la zona euro y viviendo una realidad que no era.
Grecia ha vivido siempre entre el teatro y la tragedia, con una historia de un país luchador y conquistador, con ese mismo espíritu del pasado hoy tiene que...
tracking img