C LESTIN FREINET

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2015
CÉLESTIN FREINET
Célestin Freinet nació el l5 de octubre de l896, en Gars, pequeña población montañosa de los Alpes Marítimos franceses. Después de haber estudiado en el curso complementario de Grasse,
ingresa en la escuela normal de maestros de Niza. Estalla la guerra de l9l4. Freinet es movilizado. En l9l5, cuando tiene l9 años, es herido gravemente en el “Chemin des Dames”. . Su vidaprincipalmente la vivió en la segunda guerra mundial el cual participo y fue reconocido como un héroe de guerra el cual le facilito el efectuar sus métodos y ser reconocidos por el mundo.
Recibe la Cruz de Guerra y la Legión de Honor. En l920 consigue el puesto de profesor adjunto de la escuela de dos clases de Bar-sur-Loup.
Partiendo de esta escuela de pueblo, introducirá la imprenta en la escuela,iniciará un movimiento de ámbito nacional mediante sus artículos en la prensa profesional y política, participará en los congresos internacionales de la “Nueva Educación”. La idea fundamental era su implantación de la educación a nivel rural que todos aprendieran de la misma manera y a si formar un educación de calidad para todos y propiciar los índices de economía en su país.
l928 inicio la partefundamental de su obra: la imprenta, la correspondencia interescolar, la cooperativa escolar y, a nivel nacional, la Cooperativa de Enseñanza Laica. Freinet ya es conocido tanto a nivel nacional como internacional, gracias a los congresos en los que participa o que organiza.
Su pedagogía fue una actividad concreta, vivida como “técnicas de vida”, según su propia expresión, al servicio de laliberación de los hombres.



Originalidad de las “técnicas Freinet”

Se trata ante todo de la necesidad imperiosa, física y psicológicamente, de salir del aula para ir a buscar la vida en el rico entorno del campo vecino y la artesanía todavía existente. Claramente Freinet decide buscar la educación a nivel de campo realizando sus estudios para implementar la educación laica y demostrar que la clase nobletambién puede estudiar de la misma manera ante las demás, Freinet se dedico así a la educación para el pueblo y del pueblo este pedagogo tiene absolutamente la razón en que tenemos que garantizar educación para todos no solo para pocos , la educación es un derecho que tienen qu8e tener todas la personas ante la sociedad
Las orientaciones teóricas de las etapas psicológicas vinculadas a lasgrandes funciones vitales, que presiden la organización sistemática del estudio del medio –alimentación, protección contra la intemperie, defensa contra los peligros, solidaridad humana– obstaculizan a su juicio la emergencia de los verdaderos intereses del niño.. El niño es primero ante todo y a que implementar etapas para su desarrollo personal para garantizar su educación de calidad teniendo así suforma vital o función. El nos habla de una educación en una escuela de tiempo completo donde el niño se sienta seguro y tenga a su disposición sus necesidades básicas como alimentación higiene etc. Apoyo este punto pero enfocado a los niños que no tienen hogar o están huérfanos ya que podrían aplicarse ya que no están en constante vínculos emocionales o aquellas madres que son el sustento de sushogares poniéndolo en el plano del nuestro país México si se llega a efectuar el proyecto de escuelas de tiempo completo las dificultades que se presentan son que la mayoría de los alumnos no han demostrado un gran rendimiento educativo ya que extrañan a sus padres o familiares la educación tiene que ser integral también tiene que ver participación de ellos además de que los recursos proporcionadospor el gobierno se agotan y dejan el proyecto a mitad de su ejecución.

El deseo de comunicación transformará el estudio del medio en observación meticulosa con miras a su comunicación a otras personas extrañas al medio cercano, y además identificará y creará el medio técnico que haga posible esa comunicación, es decir: la imprenta en la escuela y el linógrafo. Su principal punto de expresión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • C Lestin Freinet Wikipedia La Enciclopedia Libre
  • C. freinet
  • freinet
  • Freinet
  • Freinet
  • Freinet
  • Freinet
  • Freinet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS