C lima en mexico y sus afecciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En México las zonas desérticas son las más extensas. Llegan a ocupar más de 52% del territorio nacional y abarcan los estados de Baja California, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, la mayor parte de Sonora, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, algunas partes de los estados de Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerreo, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo yMorelos. ( 1: aquí tenés un mapa)

En México hay dos grandes desiertos que están en el norte del país. Éstos son el Sonorense y el Chihuahuense.

El Sonorense abarca los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y una parte del estado de Sinaloa.

El desierto Chihuahuense se ubica en los estados de Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí y porciones de los estados de Durango, NuevoLeón e Hidalgo. ( 2: aquí tenés mucha más información)

Segun los libros del north american desert areas
En norteamerica existen tres desiertos.
1- el desierto de Sonora se extiende desde sonora Mexico y hasta Arizona en USA es muy seco y calido en el verano templado en el invierno.
2-Desierto costero Californiano se extiende por la costa pacifica de Baja California sur en Mexico es desiertotemplado de veranos templados e inviernos frescos por la corriente fria de California tiene clima maritimo con neblinas frecuentes.
3-Desierto Chihuahuense es desierto de templado continental de meseta abarca la altiplanicie mexicana desde
el estado de Nuevo Mexico en USA y el oeste de Texas en USA hasta los estados Mexicanos de Chihuahua,Coahuila
Duirango zacatecas San Luis Potosi AguascalientesGuanajuato Queretaro y el valle del mesquital en Hidalgo.
Desierto de Sonora

Algunos formaciones montañosas en el desierto de Sonora.

Flora común de órganos, en Arizona, Estados Unidos.

Coyote de Arizona.
El desierto de Sonora (a veces también llamado desierto de Gila a causa del río Gila) es un desierto norteamericano. Políticamente se divide entre los Estados Unidos y México, cubriendo grandespartes de Arizona y California, así como del estado mexicano de Sonora, el cual le da nombre. Es uno de los desiertos más calurosos y grandes del mundo, pues cubre un área de 311 000 km².
El desierto de Sonora se encuentra en el extremo norte del golfo de California, desde el noreste de Baja California, a través del sureste de California y el suroeste de Arizona, hasta el oeste de Sonora. Seextiende sobre las regiones del valle del Bajo Colorado, el Vizcaíno y la llanura Sonorense.
De acuerdo a su vegetación, el desierto de Sonora se subivide en 7 regiones: Valle del Bajo Colorado, Tierras Altas de Arizona, Llanura Sonorense, Estribaciones de Sonora, Costa del Golfo Central, El Vizcaíno y La Magdalena. Muchos ecologistas consideran que de hecho las regiones de El Vizcaíno y La Magdalena,que ocupan el lado oeste de la península de Baja California, son una ecorregión aparte.
[editar] Flora y fauna
El desierto contiene cierta variedad de flora y fauna endémicas, como el cactus saguaro. La flora que caracteriza este desierto son los saguaros, esos enormes cactus que se han hecho famosos en las caricaturas y películas de vaqueros. Su tamaño varía desde lo que mide un pulgar hasta los15 metros de alto. Tardan años en crecer, pues pueden vivir hasta 200 años: por cada 20 o 50 años crecen un metro. Durante la primavera, los cactus y los dientes de león florecen.
Sonora alberga una extensa fauna, formada en especial por aves tales como gorriones, pájaros carpinteros, palomas, codornices y correcaminos. Otros animales, como ratas canguro o “guancitos” y gavilanes también lohabitan. Algunos mamíferos son los coyotes, zorros y liebres. Así mismo, es el hábitat de pumas, que viven en cuevas o en rocallosas.
[editar] Los seris en el desierto de sonora
Más interesante aún es el hecho de que seres humanos sean capaces de habitar en el desierto. Este es el caso de la comunidad seri, un grupo indígena que antiguamente habitaba la isla más grande de México, la isla Tiburón, en...
tracking img