C maps

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 3.
El Licenciado en Ciencias de la Informática y su campo de Acción

3.1 El licenciado en Ciencias de la Informática de UPIICSA
3.1.1. Definición
3.1.2. Importancia, objetivo
3.1.3. La currícula de la licenciatura
3.3 Modelos curriculares de la Licenciatura en Informática y Computación
3.3.1. Objetivo.
3.3.2. Funcionamiento
3.3.3. Modelos curriculares

3.1 El licenciadoen ciencias de la informática de UPIICSA
Los adelantos tecnológicos en materia de computación, comunicaciones y sistemas de información, así como su influencia en el desarrollo social y los efectos de la Globalización Económica y el tratado trilateral del Libre Comercio han motivado que las entidades académicas en el ámbito técnico y programas de estudio sean dinámicos acordes a estos adelantos.UPIICSA, preocupada por esta situación, actualiza la currícula de la Licenciatura en Ciencias de la Informática buscando estar en el ámbito competitivo y de excelencia nacional e internacional.
La informática surge como respuesta a la necesidad de aprovechar los recursos Computacionales en la administración de las organizaciones. En la carrera en Ciencias de la Informática se tiene como objetivo,contar con una Licenciatura de Excelencia, y con un enfoque interdisciplinario.
El egresado de la carrera en Ciencias de la Informática es un enlace que permite identificar las necesidades de la organización respecto al manejo de información, y que a su vez puede traducirlas y atenderlas por medio de sistemas de información manuales y automatizados.
La demanda de este tipo de profesionistacrece muy rápidamente, así como la oferta de instituciones que ofrecen estudios en esta área, lo que ha traído como consecuencia la proliferación de carreras en los distintos niveles educativos y la diversificación de planes de estudio para ofrecerlos.
En México, la Licenciatura en Ciencias de la Informática se remonta al mes de noviembre de 1974 en la UPIICSA, escuela perteneciente al InstitutoPolitécnico Nacional. Los institutos tecnológicos comenzaron a ofrecerla en 1976 y paralelamente algunas instituciones educativas privadas.

3.1.1. Definición
El Licenciado en Ciencias de la Informática es un profesional interdisciplinario que desarrolla y aplica con sentido de excelencia las tecnologías de la información en la prevención, análisis y solución de problemas informáticos de lasorganizaciones, en beneficio de la sociedad, asumiendo una conciencia nacionalista.
La visión de esta Licenciatura es la de coadyuvar al fortalecimiento nacional mediante la formación de profesionistas de excelencia, en el campo de la informática, y comprometidos con su entorno social, capaces de desarrollar tecnología propia y establecer un liderazgo en esta área, con el fin de que puedan competirpor un escenario relevante dentro del contexto nacional y mundial.

 3.1.2. Importancia, objetivo
Objetivo:
La informática tendrá un papel decisivo para impulsar y aportar al crecimiento económico y al desarrollo más competitivo y de calidad, de los sectores productivos de bienes y servicios en el país. Para estos, la informática es un factor ineludible de incorporación al desarrollo de susactividades productivas.
Beneficios del plan de estudios 1998
* Abrir 40 cursos de nivelación para alumnos de nuevo ingreso que incluye a todas las carreras de la UPIICSA, a fin de homogeneizar los conocimientos en las áreas de matemáticas, física, principios de programación y herramientas computacionales entre otras. Estos cursos se ofrecerán del 29 de junio al 10 de julio del presente año y enlo sucesivo en el período anual de inscripciones.
* Disminuir el abandono escolar de un 25% a un 12.5% como mínimo en el primer año, por medio de juntas interacadémicas de docentes tanto a nivel horizontal y vertical con la finalidad de intensificar la comunicación de las academias respecto a los programas de estudio y poder abordar problemáticas específicas de las asignaturas directamente...
tracking img