C Mo Darnos Cuenta Que Es Una Filosof A Latinoamericana

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR
PROFESORADO EN FILOSOFIA
P. MIGUEL CASTRO
FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN





Filosofía Latinoamericana
(Escarabajo)






ABNER RENÉ PÉREZ CORADO
2 DE MAYO 2013

Filosofía Latinoamericana (Guatemala)
Toda filosofía parte de una historia. La historia se ve entretejiendo a partir de laexistencia del hombre. El hombre con el solo existir ya es historia. Partiendo de estas ideas nos centraremos en un posible inicio original de filosofía latinoamericana, sin embargo enfatizándonos en Guatemala. Hacer nuestro un pensamiento es un tanto difícil. Para ello partiré las respectivas ideas tomadas al criterio propio y de otros autores.
Pensamiento-cultura. No olvidando que unafilosofía también es el vivir y actuar de una cultura, y la cultura Maya en Guatemala no es la excepción. Cierto es también que una cultura es mucho más extensa (inicios muy antiguos) que una filosofía. Es decir que no tenemos que confundir entre lo que significa cultura y filosofía.
Pensamiento europeizado. En la actualidad el pensamiento filosófico que se maneja es el europeo. El pensamiento europeo enla Latinoamérica en su gran parte (casi todo) es el que ha influido en casi todas las culturas. Y esta influencia masiva, que se logró introducir en la Latinoamérica es a raíz de la conquista de América, no ha permitido que el pensar de muchas culturas se transformará en filosofía. Resaltar también que la bipolaridad que se da en esta cara de la moneda es querer y no querer hacer filosofía.Siguiendo de igual manera el pensamiento de Ortega y Gasset “el yo y mis circunstancias” el cual era en eliminar ese patriarcado que se tenía con el pensamiento de Europa y así tener uno propio y veraz. Es de tal manera que llega a dar surgimiento a una filosofía de la liberación que pretende en desencadenarse del pensamiento europeizado.
Lo que falta en realidad como pensantes guatemaltecos es solouna cosa; “atreverse a pensar”. Para ello el primer paso a seguir es conocer mi historia, porque “el que no conoce su historia está condenado a repetirla”. Esto es a grandes rasgos lo que en realidad pretendo lograr desde un pensamiento propio.
Autoconciencia de la filosofía latinoamericana
A partir de la década de los 60 la filosofía latinoamericana comienza a expresarse como esa filosofíade liberación. Claramente llega a ser como un pensar crítico y liberador, tratando de asumir esa cuestión fundamental de la autenticidad y de la originalidad que esta propone. También la filosofía latinoamericana se ha considerada como un tema de debate desde siempre. La búsqueda de una filosofía autentica consistió en asumir el legado de los patriarcas, el hacer desaparecer el desnivel técnicorespecto a la filosofía europea.
Autenticidad. Pero para darnos cuenta de una filosofía latinoamericana hay que pensar primero ¿Existe una filosofía de Nuestra América? Es complejo responder a una interrogante como se plantea esta. Según Salazar Bondy; “hace un claro juicio sobre el pensar filosófico latinoamericano, planteando su punto de observación histórico en distintas instituciones,cátedras, departamentos universitarios, sociedades y asociaciones de especialistas, lo que antes era la filosofía como una actividad regular, hoy se ha convertido en una actividad estable, que cuenta con suficientes recursos para asegurar su supervivencia y progreso, aumentando su penetración de la vida de la comunidad”. Dándose así un claro debate en congresos y Seminarios sobre el carácter y de laposibilidad de la filosofía en América Latina.
Salazar Bondy pone también algo fundamental para llegar a una respuesta sobre la existencia de una filosofía en América Latina, y es poniendo dos características distintivas sobre el pensamiento filosófico que son: “fácticas” y “negativas”.
Los caracteres “facticos”, aparecen cinco relevantes: primero, una evolución semejante con un mismo esquema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • C Mo Escribir Un Cuento
  • C mo crear una cuenta de iTunes
  • C Mo Contar Cuentos Infantiles A Un Ni O
  • C Mo Te Lo Digo Y Con Qu Humedad De Letras Te Lo Cuento
  • Conoce C mo Pensionarte Con Tu Cuenta Individual
  • La filosof a c mo nace
  • C mo se define el cuento
  • Filosofos Latinoamericanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS