C MO UTILIZAR LA CLOZAPINA

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2015
CÓMO UTILIZAR LA CLOZAPINA

La indicación de inicio de un tratamiento con clozapina se realiza según las guías clínicas en pacientes con diagnóstico de esquizofrenia y resistentes a otros tratamientos antipsicóticos, o en pacientes con psicosis en enfermedad de Parkinson cuando hayan fallado otros tratamientos.

Cuando se decide el inicio de un tratamiento con clozapina, se realiza laprescripción, dispensación y administración según las condiciones establecidas en la autorización de la especialidad, tal como se especifica en la nota informativa del Ministerio de Sanidad y Consumo de 1993.

Los pacientes en tratamiento con clozapina deben realizar un seguimiento protocolizado que incluye visitas con enfermería, psiquiatra de referencia, y analíticas establecidas según las medidas decontrol indicadas por el programa de seguimiento.

En las tablas I a III se resumen las condiciones en que se realiza el tratamiento con clozapina según la ficha técnica y grupos de consenso de diferentes centros.


Tabla I. Inicio de tratamiento con clozapina

1. La prescripción de clozapina sólo se hará por médicos psiquiatras, sobre la base de los criterios de inclusión y exclusión propios de estefármaco (ver anexo II), e incluye un consentimiento informado sobre los posibles efectos secundarios del fármaco y el control a seguir durante el tratamiento.
2. Antes de iniciar el tratamiento con clozapina, se realiza un recuento y fórmula leucocitaria, que deben encontrarse dentro de los valores normales (recuento leucocitario ≥ 3,5x109/L y recuento absoluto de neutrófilos ≥ 2,0x109/L).
3. Encaso de que el paciente siga otro tratamiento antipsicótico, se recomienda su retirada gradual.
4. El médico prescriptor cumplimentará y conservará la ficha de seguimiento, que enviará con la periodicidad correspondiente a la División de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Al inicio del tratamiento, se hace entrega alpaciente de la cartilla en la que, en cada visita, se anotará la fecha de los controles hematológicos, la dosis de clozapina y el recuento leucocitario.
5. La dosis inicial no superará los 12,5 mg cada 12 horas el primer día, el doble el segundo, y si el tratamiento es bien tolerado, en las 2-3 primeras semanas, las dosis se pueden incrementar gradualmente hasta 300 mg/día y, a partir de estas dosisseguir, si la clínica lo requiere, con aumentos de 50-100 mg semanales. A partir de los 450 mg/día y hasta la dosis máxima de 900 mg se debe ser especialmente prudente por el incremento del riesgo de efectos adversos.


Tabla II. Mantenimiento del tratamiento con clozapina

1. A partir del inicio del tratamiento con clozapina se realiza un control semanal de la glucosa y un recuento y fórmulaleucocitaria, que deben mantenerse dentro de valores normales durante 18 semanas. A partir de la semana 18, y hasta un mes después de la suspensión del tratamiento, se repite este control mensualmente.
2. Después de titular la dosis hasta la obtención del máximo beneficio terapéutico, se recomienda mantener el tratamiento durante un mínimo de 6 meses. Asimismo, se recomienda la monitorización periódicade los niveles plasmáticos de clozapina, con correspondientes ajustes de la dosis si procede.
3. La historia clínica de los pacientes tratados con clozapina incluye una hoja de seguimiento específico donde se anotan las fechas de las extracciones y los recuentos leucocitarios. Si un paciente ambulatorio no acude a la extracción cuando le corresponde, la enfermera de la unidad lo contactatelefónicamente para reprogramar la visita, y si es pertinente activa el protocolo de trastorno mental grave desvinculado. En cada visita se le recuerda al paciente la necesidad de consultar al médico en caso de cualquier indicio de infección incipiente con el fin de descartar una posible neutropenia. En caso de fiebre intensa también se deberá descartar un síndrome neuroléptico maligno.
4. Se hará un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • C mo se utiliza APA
  • C Mo Se Utiliza Las Referencias En Apa
  • C Mo Son Utilizadas Las C Lulas En La Medicina
  • C Mo Puedo Dejar De Utilizar Derivados Del 2
  • C mo utilizo las matem ticas en la contabilidad
  • C Mo Utilizar El OneDrive
  • C Mo Utilizar Moodle
  • C mo puedo conectar mi laptop utilizando una conexi n con cable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS