C++(no es creacion mia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2215 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lluís Gil Espert Montserrat Sánchez Romero

El C++ por la pràctica

Introducción al lenguaje y su filosofía

Primera edición: septiembre de 1999

 

los autores, 1999 Edicions UPC, 1999 Edicions de la Universitat Politècnica de Catalunya, SL Jordi Girona Salgado 31, 08034 Barcelona Tel.: 934 016 883 Fax: 934 015 885 Edicions Virtuals: www.edicionsupc.es e-mail: edupc@sg.upc.esProducción:

CBS – Impressió digital Pintor Fortuny 151, 08224 Terrassa (Barcelona)

Depósito legal: B-33.738-99 ISBN: 84-8301-338-X
Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los titulares del copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamientoinformático, y la distribución de ejemplares de ella mediante alquiler o préstamo públicos, así como la exportación e importación de ejemplares para su distribución y venta fuera del ámbito de la Unión Europea.

Prólogo

Los autores iniciaron hace un par de años en el marco de la Universidad Politécnica de Cataluña unos seminarios para la programación orientada a objeto con lenguaje C++ yaplicada al método de los elementos finitos y el cálculo matricial. De la experiencia, se observó que los asistentes, mayoritariamente ingenieros, tenían una buena base de conocimientos teóricos, pero un dominio débil de los lenguajes de programación, en particular del C++. De hecho, sólo unos pocos sabían algo de C y de programación estructurada. El porqué de esta situación cabe buscarlo en laformación de la ingeniería, que no ahonda en los lenguajes de programación, dejando este campo libre a la autoformación o la especialización posterior de postgrado. Este libro nace, pues, de una necesidad docente. El objetivo del libro es familiarizar al lector en la programación con lenguaje C++. En general, cuando uno estudia C++, tiene la impresión de que los manuales precedentes están orientados apersonas que dominan conceptos avanzados de programación como son la aritmética de punteros, la abstracción de datos, etc., en definitiva, que tienen, por lo menos, algún conocimiento previo de C. Creemos que esto es así por dos motivos; en primer lugar porque el propio C++ es una extensión de C (en el libro de Stroupstrup se lee "Los buenos programas en C tienden a ser programas en C++"), y ensegundo lugar, por el deseo que tiene todo autor de transmitir en el mínimo de tiempo y espacio toda esa potencia de desarrollo que conlleva el lenguaje. Esto hace que los libros de C++ sean complicados para el lector con poca experiencia en el campo de la programación. En el libro que el lector tiene entre manos no se parte de ningún conocimiento preestablecido, se considera que nadie sabe nada,ni de programación ni de lenguajes, y si sabe algo, mejor para él. Esto significa que el orden de los contenidos, a veces, se aleja un tanto de la bibliografía común. En particular, el lector experimentado pensará que se da un rodeo para ir a un cierto punto en lugar de tirar por la vía directa. Tal vez sea así, en ocasiones, pero nuestra experiencia docente nos permite asegurar que éste es el buencamino. Cuando un niño aprende un lenguaje, empieza por sonidos y palabras sencillas que, a veces, no tienen ni siquiera sentido en sí mismos, pero le sirven para tender puentes hacia la expresión oral y escrita del día de mañana. La similitud con el lenguaje, de ahí su nombre, de programación es evidente; toda obra maestra nace de cientos de cuartillas malbaratadas. Otro elemento diferencial dellibro se encuentra en su estructura. El libro no contiene un texto clásico, sino que se organiza en fichas de trabajo, para aprender, como indica el título, de forma práctica. Pensamos que la mejor manera de dominar un idioma extranjero es hablando con los nativos; por consiguiente, para escribir en un lenguaje de programación se debe hablar con la máquina. Ese diálogo hombre-máquina sólo puede...
tracking img