En realidad, el orden público tiene para el mundo derecho múltiples manifestaciones, según sea el área jurídica en que se analice. En términos muy generales puede decirse que integra el orden público todo aquello que viene impuesto por la autoridad a las personas, y que actúa como límite a su libertad. De este modo, en Derecho privado, el orden público actúa como un límite a la autonomía de la voluntad en virtud del cual resultan nulos los actos o contratos cuyo contenido sea contrario a los intereses colectivos de una comunidad, manifestados en principios y reglas de Derecho. Según su contenido se habla de orden público económico, laboral, etc. En cambio, en Derecho público, el orden público está representado por la tranquilidad y paz social que proviene del respeto generalizado al ordenamiento jurídico. La mantención de este orden público habilita a la Administración pública, a través de la ley, para imponer órdenes, prohibiciones y sanciones. Desde el punto de vista del Derechoadministrativo, la noción de «orden público» constituye un «título de intervención». En un sentido similar, a causa de los procesos de expansión del derecho penal que se vive en algunos países el orden público es objeto de protección a través de sanciones en el ámbito del «derecho penal». De este modo, los «atentados al orden público», entendido como un determinado estado de cosas en los espacios públicos, puede incluso constituir delito y llevar aparejado el cumplimiento de una pena.
Por otra parte Tradicionalmente se ha considerado que, el Derecho de Familia (comunitario y interés familiar) , es una sub-rama del Derecho civil, sin embargo, puesto que este último se estructura sobre la base de la persona individual y que habitualmente se ha estimado que las relaciones de familia no pueden quedar regidas sólo por criterios de interés individual y la autonomía de la voluntad, en la actualidad gran parte de la doctrina considera que es una rama autónoma del Derecho, con [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). C) orden publico e interés general , comunitario e interés familiar. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/c-Orden-Publico-e-Inter%C3%A9s-General/1890286.html

MLA

"C) orden publico e interés general , comunitario e interés familiar" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/c-Orden-Publico-e-Inter%C3%A9s-General/1890286.html>.

MLA 7

"C) orden publico e interés general , comunitario e interés familiar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/c-Orden-Publico-e-Inter%C3%A9s-General/1890286.html>.

CHICAGO

"C) orden publico e interés general , comunitario e interés familiar." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/c-Orden-Publico-e-Inter%C3%A9s-General/1890286.html.