C. Paliativos

Páginas: 64 (15784 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
[pic]




INFORME TÉCNICO 2009[1]
PROGRAMA NACIONAL ALIVIO DEL DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS

El Programa Nacional Alivio del dolor por cáncer Avanzado y Cuidados Paliativos PAD y CP., forma parte del Programa Nacional de Cáncer, dependiente de la Unidad de Cáncer del Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la División de Prevención y Control de Enfermedades, Subsecretaría de SaludPública.

El Alivio del dolor por cáncer Avanzado y Cuidados Paliativos PAD y CP., fue incorporado en el piloto AUGE 2003, oficializado en el Decreto Nº 44 del GES año 2007. Actualmente contenido en el DS Nº 1, del 6 de Enero 2010, publicado en el Diario Oficial el 27 de febrero 2010, incluye el ingreso, tratamiento y seguimiento. El ingreso se efectúa en diagnóstico, tratamiento (farmacológicoy no farmacológico), educación y seguimiento de toda persona niño ó adulto con diagnóstico confirmado de cáncer avanzado. La Garantía de oportunidad establece un plazo no mayor a 5 días para su ingreso a tratamiento desde la derivación por el especialista.

Los objetivos de este informe dan cuenta del estado de avance de:

1. Objetivos Sanitarios para la década 2000 – 2010
2.Objetivos del Programa Nacional Alivio del dolor por cáncer Avanzado y Cuidados Paliativos PAD y CP., resultados por protocolos.
3. Evaluación AUGE (garantía)
4. Funcionalidad de la red asistencial de centros de cáncer.


PREMIO CENTRO DE EXCELENCIA DE CUIDADOS PALIATIVOS

En el contexto del Día mundial de Cuidados Paliativos; se reconoció al Centro de excelencia de Cuidados Paliativos queeste año 2009 recayó en el equipo multidisciplinario de la Unidad de Cuidados Paliativos del Instituto Nacional del Cáncer, según los siguientes indicadores de calidad:

1.- Gestión clínica de los cuidados, atención integral.
2.- Satisfacción y participación de las personas; usuarios y personal.
3.-Continuidad de los cuidados en los diferentes niveles de atención.RESULTADOS


1.- OBJETIVOS SANITARIOS (preliminares)
1.1.- Reducción de la prevalencia de dolor (mejoría de la calidad de vida) de pacientes terminales.
a) Evalúa la tendencia entre los años 2000 al 2009 del indicador utilizado, esto es la variación de la escala EVA para los adultos y su equivalente según edad del niño(a) del dolor intenso a severo (EVA mayor a 5), al momento del ingreso yal egreso al programa, cada año.






Gráfico 1


Tendencia (EVA) intensidad del dolor intenso a severo (%) entre el ingreso vs egreso

2000 - 2009

















En el período analizado (tendencia 1º Enero al 31 de Diciembre entre los años 2000 al 2009), incluye a niños y adultos. Ingresaron con dolor intenso a severo (EVA 5-10) el 80% de los casos, proporciónque disminuye gradualmente hasta alcanzar el año 2009 al 34,5% de los casos. A su vez, al fallecer, la intensidad del dolor intenso a severo (EVA 5-10) de 39,8% en el año 2000, también disminuye gradualmente hasta 16,0% de los casos en el 2009 (similar al 2008). Estos datos denotan que la prevalencia del dolor intenso a severo disminuye a las categorías de menor intensidad del dolor.

Desde el año2005 el dolor intenso a severo al ingreso se ubica bajo el 50 %, que es un indicador de calidad del programa e indirectamente expresa que el alivio del dolor esta siendo gradualmente adoptado por los especialistas.

En la tabla siguiente se describe la intensidad del dolor según categoría del EVA en dos momentos; ingreso y egreso en niños y adultos para el año 2009 atendidos por el sectorpúblico.


Tabla 1


PREVALENCIA DEL DOLOR INTENSO A SEVERO


EVA INGRESO v/s EVA EGRESO


























FOD: Consolidados PAD y CP, Servicios de Salud.
Según registros del total de pacientes activos durante el 2009 se omitió el dato (EVA) sea al ingreso o al egreso o en ambos en 2107 pacientes cuyos registros no fueron considerados en esta evaluación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paliativos
  • Medicina paliativa
  • Cuidados Paliativos
  • Cuidados paliativos
  • Cuidados Paliativos
  • Cuidados Paliativos
  • cuidados paliativos
  • cuidados paliativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS