C.pol

Páginas: 23 (5660 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
Política y Ciencia Política: el concepto

La política constituye –aparentemente- un asunto sencillo sobre el que todos se sienten con el derecho de opinar.

La Ciencia Política es una disciplina que busca explicar el funcionamiento de la Política, actividad en la que mucha gente se cree con capacidad de entender y explicar.

Esta realidad se debe a que hoy en día vivimos rodeados de unsistema político liberal y democrático.

Así, hoy la política se organiza bajo la Democracia = Poder de los Ciudadanos

Pero, durante la historia han existido períodos donde la relación entre el ciudadano (comunidad) con la política (orden social / autoridad) ha sido mucho más severa.

Para llegar a estudiar la política desde la ciencia política, podemos hacerlo a través del método deductivo(general a lo particular) o inductivo (de lo particular a lo general)

La política se recrea en múltiples acciones concretas de nuestra vida cotidiana o que afectan a nuestra vida cotidiana.

Uno de los hombres “modernos” que entregó las bases para un estudio más científico y metódico de la política fue Max Weber:

“...la política es la aspiración a participar del PODER o a influir en ladistribución de poder entre los distintos estados, o, dentro de un mismo estado, entre los distintos grupos de hombres que lo componen... Quien hace política aspira al poder; al poder como medio para la consecución de otros fines (idealistas o egoístas) o al poder por el poder para gozar del sentimiento de prestigio que él confiere...”

A).- Política = Lucha por el poder (elites v/s demás actoresde la política)
B).- Política = Sólo en tanto poder del Estado (obvia a otros poderes)

Existe una impronta conceptual que grava a fuego en la ciencia política el hecho de que existe un poder desde el Estado que se impone a los individuos y que contiene un gran grado de autonomía respecto de esos mismos individuos.

Esta apreciación es más bien propia de una definición decimonónica.Porque lo que hoy constatamos es que la política no se desarrolla unilateralmente sólo y desde el Estado, sino que en múltiples vértices de la red Estado – Mercado – Sociedad.

Porque, si política tiene que ver con alguna relación de poder,

¿¿entonces la ciencia política sólo se ocupa del poder político??
Parcial resultaría un ejercicio como éste, pues el poder económico, el religioso, elmilitar y otros más condicionan a los sistemas políticos afectándolos en diversos grados.

Por lo tanto, la ciencia política lo que intentaría es describir, estudiar, analizar y explicar de que forma la lucha por conseguir el poder o por influir en la distribución de éste –en la compleja red y dinámica de los sistemas- co-existe simultáneamente con el elemento integrador y consensual así como elorganizacional, vis a vis, el factor conflictual y agonal de las sociedades.

Así resulta ser que la política es una relación de discusión y de contraste de valores por el que los individuos se integran y excluyen de la sociedad

Quien garantiza esta relación es el Estado (tipo de organización que supervigila que los hombres de una comunidad puedan convivir en un mismo territorio / derechos ydeberes)

Política = Conjunto de interrelaciones que establecen los individuos para definir e influir en las características de la organización política desde la que se dictan las leyes que rigen sus vidas.
De esta manera, la política tiene un elemento de Poder (que obliga), un elemento de integración (que incluye) y un elemento de organización (que ordena)

INTEGRACIÓN – PODER – ORGANIZACIÓNEl campo que generan estos vértices se denomina Sistema Político.

David Easton –apoyado en la cibernética, la biología y otras ciencias duras- incorporó las nociones de inputs – outputs y feedback a la emergente Ciencia Política de los años 50.

El concepto de sistema político (interno / externo) hace alusión a una cierta relación existente, mas no explícita necesariamente, entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS