C. politicas

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
La democracia en nuestra actualidad.

Hoy en día la democracia ha jugado un papel fundamental en nuestra vida social, ya que en ella se han basado los derechos de un ciudadano. A la democracia se le ha dado el concepto como una forma de gobierno en donde hay una alternancia de poder, hay instituciones; las elecciones deben ser libres, competitivas, no deben ser fraudolentas, es decir, debeexistir una institución imparcial que cuente los votos. El gobierno puede actuar libremente, basandose en una constitución esto lo hago a referencia basandome en el criterio de de giovanni sartori; cabe señalar que la democracia tiene trazas de ser la mejor forma de gobierno, más sin embargo no en todas las democracias se aplican las mismas normas.

Derechos de un ciudadano dentro de una democracia.Los derechos de un ciudadano que vive dentro de una democracia son fundamentales, ya que en ellos depende su desarrollo en el país. Pueden obtener información sobre sus gobernantes, los gastos que hace el gobierno para cualquier tipo de programa o institución. Es muy importante que un particular dentro de esta forma de gobierno pueda actuar tambien dentro de la política de su pais, para quepueda participar en la toma de desiciones.

Los derechos ciudadanos actuales se han conquistado a través del ejercicio pleno de la ciudadanía, entendida como involucramiento político activo y determinado de diversos grupos de personas en la lucha por una sociedad mas equitativa, diversa y democrática, en la cual los derechos de todos y todas sean reconocidos y tengan la vigencia mas plenaposible.Distintos grupos y movimientos que sentían que eran discriminados, o que sus derechos no eran reconocidos, han luchado denodadamente por hacerlos valer.

Falta de conocimiento de la democracia en la ciudadania.

En mi postura, vale la pena decir que en México no tenemos la suficiente educación cultural sobre nuestra democracia, ya que nosotros como mexicanos nos hemos obligados a participaractivamente en el proceso de gobernabilidad, tan sólo en la forma de emitir nuestro voto lo hace de un cierto modo “monótono” para alguna parte de la población, quizá por la falta de cultura, interés, nivel intelectualidad etc., pero por supuesto, la población entera debe o se ve obligada a conocer la manera en como se gobierna al país en donde vivimos.

La mejor forma de gobierno para nuestropaís.

En las lecturas que hago referencia y en base a lo que leí de ellas pude observar las diferentes perspectivas de varios autores y filósofos, pude reflexionar que los antiguos filósofos no ven a la democracia como la mejor forma de gobierno, pero sí como una de las peores; mas sin embargo, la democracia yo no la considero como lo peor, más bien es buena, pero una cosa es que sea favorecedorpara nuestro pais y otra que no que se le tome en cuenta como debe ser, ya que en México no se ha definido si nuestro país cuenta con una democracia simple o liberal; hay que definir bien en qué tipo de democracia nuestra ciudadanía esta ubicada. Algunos afirman que la democracia consiste en entregar el gobierno del Estado a la mayoría sin tener en cuenta qué piensa y qué se propone esa mayoría.Según esto, el Estado democrático debe ser neutral frente a todas las ideologías. Este modo de concebir la democracia no es exacto. La democracia no es indiferente a las concepciones políticas. La democracia tiene una concepción política propia, para ella lo más importante es la libertad.

Consecuencias que conlleva la falta de conocimiento sobre la democracia.

Obviamente toda acción tieneuna reacción, un ejemplo claro es este tema controversial que para mí se ha convertido en un problema social, porque nosotros como ciudadanos no hemos afrontado a nuestra democracia como debe ser, a la par una de las consecuencias más graves que puede cometer un particular a la hora de emitir su voto es el no saber y no conocer a qué tipo de personas son las encargadas por velar por nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • C politicas
  • C. Politica
  • c. Politicas
  • La politica C
  • c politicas
  • c politica
  • C POLITICAS
  • c politicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS