C rcavas jessika mauro

Páginas: 15 (3611 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
Universidad de La Salle
Facultad de Ingeniería Civil


Investigación sobre cárcavas enfocadas en la ciudad de Tunja (Boyacá)



Presentado por:
Mauricio Mejia- cód. - Gr. 0
Jessika Andrea Sánchez Correa - cód. 40111190 - Gr. 03


Presentado a:
Ing. MSc. Sofía Andrade Pardo



Análisis estructural II




Bogotá D.C. 04 de mayo de 2015
2015



Imagen 1 Cárcava profunda (Talca, 2012)
CONCEPTOSe considera que la formación de cárcavas corresponde al estado más avanzado que se puede presentar del fenómeno de la erosión del suelo, se suele causar por la concentración de la escorrentía con alta energía en sitios irregulares o depresiones superficiales del suelo, el cual puede estar desprotegido o no ha sido trabajado adecuadamente. La ubicación de las cárcavas se genera en terrenos consuelos que contienen materiales granulares, usualmente su presencia se debe por prácticas agrícolas, y otra parte es generada por taludes inestables y sistemas deficientes de drenaje. El origen asociado a las prácticas agrícolas se le atribuye al desagüe de la escorrentía en áreas con reducida infiltración como carreteras, caminos y ciudades, si no se presenta una estructura de control de laescorrentía en las partes bajas del terreno o la ruptura de las mismas. Las cárcavas son dinámicas siempre circulan en todas las direcciones hacia suelos que pueda invadir fácilmente, una vez su tamaño se expande su manejo y control es muy difícil. (FAO, 2000, pág. 133)
Las cárcavas se inician cuando el suelo ha sido removido por el flujo superficial formando pequeños surcos considerado como zanjeadoincipiente y a medida que aumenta el escurrimiento se forman pequeños canalillos que van creciendo en ancho y en profundidad hasta formar secciones transversales de diferentes formas que se agrandan con la presencia de las avenidas máximas. Consecuentemente, las cárcavas se originan por la concentración de los escurrimientos superficiales en determinados puntos críticos del terreno. El control de lascárcavas en el proceso de formación es sencillo, pues generalmente basta pasar el arado o la rastra a través de estos canalillos para que desaparezcan e impedir así su crecimiento. Cuando las cárcavas crecen y no se pueden cruzar por los implementos agrícolas, es cuando estas secciones transversales están sometidas a procesos de crecimiento laterales hacia los taludes de las márgenes derecha eizquierda de la cárcava, en la parte alta o inicio de la misma y es cuando es necesario realizar obras y prácticas para su control (SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN, 2009, México)
FORMACION DE CARCAVAS
Se reconocen tres puntos activos de crecimiento de las cárcavas:
EXTENSION: por la entrada y caída de la escorrentía, en donde se encuentra una diferencia dealtura entre la superficie de caída y el fondo de la cárcava, esto se conoce como el punto de avance y en una cárcava se puede presentar varios puntos de avance.
ANCHURA: generado por la falta de estabilidad en los taludes, y la caída de escorrentía por estas barreras.
PROFUNDIDAD: se genera por la escorrentía que llega al nivel de base en donde se genera la desestabilización.
La formación de lascárcavas se da en función de la pendiente y de la longitud de la ladera del terreno, cuando se concentra el agua genera el aumento de las dimensiones del suelo formado inicialmente, hasta que se forman zanjas grandes que técnicamente son conocidas como cárcavas.

Imagen 2 cárcava en Provincia de Entre Ríos, Argentina (Molina, 1981)
Las cárcavas en un terreno indican un grado avanzado dedegradación, se generan luego de la perdida superficial del suelo por el impacto de las lluvias o aguas superficiales, destrucción de las capas del suelo y la erosión, por descarga de caudales altos de agua sobre taludes inferiores sin disipación de energía.
La formación y avance ilimitado de una cárcava, se puede explicar mediante la fórmula de Manning, que relaciona el gradiente y rugosidad del terreno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jessika
  • JESSIKA
  • Jessika
  • Jessik
  • Mauro
  • Mauro
  • Mauro
  • mauro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS