C. shulcz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la lectura tenemos un acercamiento sobre los lugares hechos por el hombre en la antigüedad y como ha venido evolucionando. Antes de iniciar toca definir “envairoment” siendo a grandes rasgos las cosas hechas por los seres humanos y “landscape” hace referencia en los lugares naturales que nos conforman como la tierra, las lagunas, piedras entre otras.
Desde los inicios de la humanidad el serhumano se ha preocupado por crear un espacio que tenga una identidad propia del mismo. Al inicio el ser humano se basaba en la naturaleza la cual se veía involucrada en el “envairoment” primitivo. Esto nos da a entender que cada ser humano a lo largo del tiempo se encarga de construir su mundo. Creando un espacio habitable que represente al ser humano.
Antes de que los seres humanos construyan unmundo deben tener un previo conocimiento sobre lo que se encuentra a su alrededor. Un ejemplo de esto es son las primeras civilizaciones de Europa, que su único elemento de construcción fueron grandes piedras. Las cuales simbolizan solidez y permanencia entre las rocas y las montanas. Estas construcciones simbolizan la capacidad reproductiva del hombre.
Cambiando de continente podemos ver que enel antiguo Egipto la construcción de las pirámides tiene una función más importante que una tumba. Ellas representan en sus ejes verticales una conexión entre la tierra y el cielo. También cumplen una función de límite ya que gracias a su eje horizontal simboliza un país fértil gracias al rio Nilo, en medio del gran desierto del Sahara.
Podemos ver como en los grandes templos de Egipto como enantigua Grecia el gran número de columnas utilizadas representan plantas sagradas que nacen del suelo y una arboleda sagrada, respectivamente. Esto les da una identidad propia a estas construcciones.
Podemos observar que el “landscape” se ve reflejado desde el antiguo Egipto ya que contaban con hermosos jardines al interior de los templos, lo cual significa que estas plantas fueron puestas en eselugar por medio de la intervención del hombre.
Por medio de lo mencionado anteriormente podemos ver que la arquitectura ha servido a lo largo de la historia para dar un posicionamiento y apropiamiento, entendiendo todos los factores naturales que lo rodean.
Dándole una simbología a algunas construcciones nos obliga a remontarnos a un famoso arquitecto romano llamado Vitrubio, que en suscánones, define los ordenes griegos de la siguiente forma: “dórica “ofrece la proporción del cuerpo humano su fuerza y su belleza”. Jónica “se caracteriza por medio de la esbeltez femenina” mientras que la corintia “imita la ligera figura de la mujer””.
En las basílicas cristianas podemos ver la intersección que hay entre el transepto y las naves creando una articulación espacial diferente al resto dela basílica. Por medio de las articulaciones podemos lograr un carácter espacial único en determinadas partes de una construcción.
Como sabemos que en la época medieval la religión era quien de cierta forma regia la arquitectura de la época, esta se basaba en la “desmaterialización” pero dando una gran importancia a la luz natural convirtiéndose ella en una característica fundamental de cualquiertipo de arquitectura.
Una dimensión “nueva” el tiempo se comienza a ver reflejado en las construcciones siendo ellas mismas estáticas, haciendo el tiempo de permanencia en lo primordial.
Entrando al tema urbano podemos recordar que los romanos se basaban en dos calles principales que recorren la ciudad de norte a su cardo y de oriente a occidente decumanis. Siendo estas dos calles un claroejemplo del tiempo de duración que uno puede pasar en ellos.
Cada construcción o lugar cuenta con una genius loci, le cual cuenta con un “envairoment” único y particular determinado por lo que visualiza, complementa, simboliza y recoge.
Cunado hablamos de “envairoment” construido por el hombre cuentan con sus propios limites, cerramientos se pueden lograr con por medio de bordes construidos,...
tracking img