C.Sociales

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
“Introducción a las ciencias sociales”
Trabajo número 3

¿Qué es la sociedad?
La sociedad es un "constructo" que permanentemente se está formando y -lo que lo vuelve más complejo- autotransformador, porque obtiene de sí misma su propio sentido. 
Debe ser laica, y “no puede elegir serlo o no serlo”. Desde que los griegos convierten el debate en la asamblea en el centro de la vida social, loque la vida social es el “debate”, en lugar de los fundamentos religiosos que son inalterables. Aquél tránsito provoca el paso de la sociedad teocéntrica, que pregunta a lo otro para saber cómo es ella, a la sociedad democrática en la que se pregunta a sí misma. Son los hombres los que se dan sentido. Lo característico de la sociedad democrática es que recibe su sentido de sí misma. La sociedad “esalgo” para los individuos y no los individuos para la sociedad. La sociedad clásica tenía un plus de estabilidad. Lo que no es humano es lo que está a resguardo. Cuando es la propia relación de ciudadanos el centro de la vida social, hay controversia y discusión. Por eso, cuando la religión deja de ser el centro de la vida social es posible la sociedad democrática. La religión no tiene quedesaparecer, simplemente debe dejar de ser el centro para que pueda existir la sociedad democrática.
Autor: Fernando Savater

*Origen y evolución de la sociedad
Los hombres cuando van desarrollando su experiencia ellos mismos pueden fabricar cosas de manera que mejoran sus conocimientos científicos."Cuando los medios de producción son propiedad privada y no pertenecen a toda la sociedad, si no adeterminadas personas, grupos o clases sociales, entonces se establecen relaciones de explotación del hombre por el hombre; es decir relaciones de dominación y subordinación."En el socialismo, los medios de producción pertenecen a toda la sociedad, en el no hay explotación si no que las relaciones entre las personas son de cooperación amistosa y ayuda mutua.
La historia registra 5 formacioneseconómicas sociales: la comunidad primitiva, la esclavista, la feudal, la capitalista y la comunista.
Las leyes económicas tiene varias peculiaridades:
*la primera consiste en que no son muy duraderas y actúan en el curso de un determinado periodo histórico
*la segunda se refiere a su aplicación en la sociedad, la aplicación de las leyes económicas en una sociedad dividida en clases.
En elsocialismo, la propiedad social respecto de los medios de producción crea las condiciones precisas para que sean conocidas las leyes económicas y aplicadas conscientemente en beneficio de la sociedad.

Anguiano Gómez Mariana Paola “3·D”
*Periodos y organización de la sociedad
El esclavismo.-
Es un estado social definido por la ley y las costumbres como la manera involuntaria de servidumbre humana másabsoluta, un esclavo se caracteriza por que su trabajo o sus servicios se obtienen por fuerza y su persona física es como propiedad de su dueño, que dispone de él a su voluntad. Desde los tiempos más remotos, el esclavo se definía como mercancía del dueño.
El Feudalismo.-
Es un sistema contractual de relaciones políticas y militares entre los miembros de la nobleza de Europa occidental durantela alta edad media. Se caracterizo por la concesión de feudos a cambio de una presentación política y militar.
El capitalismo.-
Es un sistema económico en que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.
*Formas de organización de lasociedad
El hombre es un ser eminente social, pues siempre se ha reunido con sus semejantes con el objeto de constituir grupos, comunidades y sociedades para satisfacer sus necesidades y subsistirse. Para eso tiene que encontrar factores atreves del esfuerzo llamado trabajo. El hombre al organizarse para producir satisfactores está creando relaciones sociales de producción, mismas que al sumarse a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • c.sociales
  • C.Sociales
  • C.sociales
  • c.social
  • c.sociales
  • C.Sociales
  • EL ABRIR A LAS C.SOCIALES
  • Historia de las c.Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS