C.e.i.c.o.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación y Deporte
Cagua, Estado Aragua. Municipio Sucre

[pic]

Autores:
Prof. Figuera Eunimar C.I. 14.642.166
Prof. Pérez María Magdeley C.I. 10.871.690
Prof. Vergara Nancy C.I. 11.086.405Prof. Rodríguez Nelida C.I. 13.881.078
Octubre, 2005
Introducción

El presente trabajo constituye a una investigación enmarcada dentro del ente educativo, conociendo la realidad de la educación, en el país, si se desea transformarla para adecuarla a las exigencias de la sociedad del futuro.
En los últimos años se ha promovido el desarrollohumano como misión esencial de la educación, de allí surge la necesidad de convertir el hecho educativo en un proceso más humanizador que vaya más allá de la mera transmisión de la información y que sea significativo para el individuo. Esta necesidad implica que la educación además de contribuir a desarrollar los aspectos intelectuales conduzca al crecimiento emocional, moral, social, cultural ypersonal del educando.
Esta confección de la educación promotora del desarrollo humano trae implícita la función orientadora como una de las premisas básicas del proceso educativo cuyo fin es el de contribuir al logro de los objetivos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Donde dice que la Educación es un derecho de todo ser humano.
Por otra parte esimportante señalar que la educación es para toda persona que adquirir nuevos conocimientos, habilidades, compresión, actitudes, intereses y valores, entre otros, para un autodesarrollo mejor.
Donde se les permite a su vez a una integración a la sociedad y no se sientan excluidos de la educación, para así aprender a construir un mundo mejor.
En función a las ideas precedentes nos abocamos a realizareste trabajo de investigación comunitaria, el cual tiene como propósito de una nueva construcción de Institución Educativa. Tal como lo es el Centro Educativo Integral Comunitario (C. E. I. C. O), donde la misma da la oportunidad de avance educativos, y social, permitiendo a la vez la formación de sí mismo.
Ahora bien la Urbanización Rafael Urdaneta, La Segundera, es unacomunidad del Municipio Sucre, en la cual funcionan espacios Educativos, tales como: El preescolar Bolivariano “Amelia Miranda Orta”, “Rómulo Gallegos”, La escuela Bolivariana “Amelia Miranda Orta”, la escuela “Sótero Arteaga”, el liceo “Rafael Bolivar” y el liceo “Sótero Arteaga”. Las cuales no dan abastos para una población excesiva. Es evidente que estas Instituciones son insuficientes para atender atodos los que viven en esta comunidad.
El propósito es que nadie se siente exceptuado de dicha comunidad, de dicha comunidad, razón por el cual se hace necesario la construcción de un nuevo Centro Educativo Integral Comunitario (C. E. I. C. O), y cubrir las necesidades educativas de los niños, adolescentes y de la comunidad en general.
Los C. E. I. C. O, son una innovación de la educaciónvenezolana, los mismos se presentan como una respuesta para lograr en el educando una formación integral que le permitirá desenvolverse en los diversos aspectos a enfrentar en la vida diaria en búsqueda de lograr los objetivos que se persiguen a través del Proyecto Educativo Nacional, basado en la Constitución y amparado por la L. O. P. N. A.
Es importante señalar que estas Escuelas comunitariastienen un carácter experimental y se plantean como propósito ampliar el horario escolar, que permita la permanencia por más tiempo de los estudiantes y del personal docente en la escuela, y se sugiere construir la Escuela Nueva con el objetivo de lograr una educación gratuita y de calidad para todos. De tal manera, que los cambios que impulsan este tipo de escuela, es en vía de un proceso de...
tracking img