C.e.r.e.n.e.t hospital de tacuarembo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
10 años CeReNeT

El 1º de setiembre se cumplieron 10 años del Centro Regional de Neurocirugía de Tacuarembó (Ce.Re.Ne.T.). Este fue el primero en el interior del País y es además el único que sedesarrolla en el sector público (ASSE) fuera de la Capital.
Se creó como respuesta asistencial a la necesidad de dar tratamiento oportuno e integral a los politraumatizados que padecían unTraumatismo Encéfalo Craneano grave.
Son pacientes en su mayoría jóvenes que sufren un accidente de tránsito y en un porcentaje muy
elevado presentan hemorragias y hematomas intracraneanos. Requierenacceder con rapidez a un equipo especializado de imagenólogos, neurocirujanos, traumatólogos, cirujanos, anestesistas e intensivistas, que den solución a patologías múltiples, en el menor tiempo posible(de acuerdo al American College de Cirujanos los pacientes con hematomas cerebrales tienen una sobrevida significativamente mayor si se operan dentro de las primeras 4 horas).
Los pacientes del nortedel País tardan un promedio de 8 a 10 horas en llegar a un centro de referencia en Montevideo, con lo cual se pierde en muchos casos el tiempo útil para lograr resultados con bajas tasas demorbimortalidad.
La creación del Ce.Re.Ne.T. ha permitido intervenir a estos enfermos en tiempos adecuados. Se explica entre otras porque Tacuarembó geográficamente está en el cruce de las rutas 5 y 26, conllegada por vía terrestre rápida desde Rivera, Cerro Largo, Artigas, Salto y Paysandú. El promedio es de 3 horas y media desde el sitio de origen hasta que es intervenido quirúrgicamente. Lospacientes en su gran mayoría, no son referidos desde el departamento de Tacuarembó, en un 70% pertenecen a los antes mencionados.
El diagnóstico por imágenes del politraumatizado se efectúa en el propiocentro hospitalario con un Tomógrafo de alta definición, ubicado estratégicamente en la Emergencia. Este “scanner” facilita la detección de aneurismas intracraneanos por técnica de angiotomografía....
tracking img