C.g jung

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2456 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARL GUSTAV JUNG.

Desde la mitad de la vida
hacia adelante, solo permanece
vital aquel que está preparado
para morir con vida.
C. G Jung.

Para elaborar su teoría, Jung retoma conceptos que van desde la alquimia, hasta Freud, lo más importante que toma de cada uno de ellos, es:

Freud: De la "Interpretación de los sueños", toma la idea de crear un método propio para la interpretaciónde sueños y símbolos oníricos. Así como también el concepto del inconsciente, al que Jung denomino inconsciente personal.

Goethe y Nietszche: De Goethe retoma la idea de la maldad en el ser humano y la relación del mismo con el crecimiento y conocimiento de si mismo. De Nietszche la agudeza psicológica aunque le parecía que su obsesión por el poder oscurecía su obra.

Alquimia y gnosticismo:Retoma el simbolismo y algunos conceptos como la reformación de la personalidad y la conciencia en el proceso de individuación.

Pensmaiento oriental: La mándala como una imagen del self y el proceso de individuación. La mándala suele aparecer en los dibujos de la persona que ha realizado avances considerables en su propio proceso de individuación. Jung tuvo cuidado en señalar la diferenciaentre el hemisferio occidental y el oriental, en cuanto que el proceso de individuación es diferente por el marco social y cultural.

BIOGRAFÍA.

Carl Gustav Jung nació en Kessewil, Suiza el 26 de julio de 1875. Su padre, Johann Paul Achules Jung (1842-1896) fue un clérigo rural y su madre fue Emilie Preiswerk (1848-1923). Desde niño le preocuparon las cuestiones religiosas y espirituales.Aproximadamente a los tres años comenzó a tener sueños "extraños" que definieron su actitud hacia la religión, que debido a la sociedad de la época podía pasar por inconcebible. Desde su infancia tomo conciencia de que en su interior existían dos personalidades: la del hijo del párroco y la de un viejo sabio. La interacción de ambas personalidades, se aplica a todas las personas, sin embargo muy pocostoman conciencia de la segunda personalidad.
El padre inició a Carl en el latín a la edad de 6 años, lo que desde el principio aceptó con gran interés, tenia especial interés por el lenguaje y la literatura antigua. Además de leer la mayoría de las lenguas modernas del occidente europeo, Jung también leía alternativamente varias otras lenguas antiguas como el sánscrito (él lenguaje original de loslibros sagrados hindúes). En 1884 Jung ingreso en el liceo de Basilea. Era más bien un chico solitario en su adolescencia, no le importaba mucho el colegio y no soportaba la competencia.
En 1895-1900 comenzó sus estudios superiores aunque su primera elección de carrera fue la arqueología, estudio Ciencias Naturales y luego se decidió por la medicina en la Universidad de Basilea, especializándoseen psiquiatría y desarrollo una gran capacidad para interpretar la asociación verbal. En 1907 conoce a Freud a quien llega a considerar un gran amigo, pero Jung no aceptó ciertos aspectos de la teoría de Freud, como el que la libido fuese energía meramente sexual; por lo cual, en 1912 con la publicación de "Symbols of Transformation" en donde refutaba algunas ideas básicas de Freud, termina suamistad.
Es entonces cuando comienza a generar su propia teoría acerca de los procesos inconscientes y los símbolos oníricos. Finalmente muere el 6 de junio de 1961, a los 86 años, en su domicilio de Küsnacht, Zurich.

CONCEPTOS PRINCIPALES.
Actitudes: introversión y extraversión
* El introvertido se siente mejor en su mundo interior con sus propios pensamientos y sentimientos, reflexionando,suelen ser bastante introspectivos y conciben el mundo de acuerdo a como este les afecta.
* Los extravertidos participan en el mundo de las cosas y las personas, son muy sociables y atentos con lo que ocurre a su alrededor, les preocupa el efecto que surten en el mundo.
No hay introvertidos ni extravertidos puros, ambos se excluyen entre si, sin embargo, una de estas actitudes toma el control a...
tracking img