C O S T U M B R E S Y C R E E N C I A S D E S U L L A N A 1

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
C O S T U M B R E S Y C R E E N C I A S D E S U L L A N A
Entre las costumbres tradicionales que aún se encuentran arraigadas en Sullana, tenemos las siguientes .En la zona rural y en los estratos de humilde condición:
COSTUMBRES
LOS ANGELITOS:
Que se desarrolla el 1º de noviembre. Las madres que han perdido niños de corta edad, regalan pequeños dulces llamados angelitos, a los queson de la misma edad y viven en las cercanías.
Eso se ha comercializado, y los angelitos también son ofrecidos en venta al público.








LAS VELACIONES:
Se celebra el 2 de noviembre o día de los difuntos. La gente acude en masa a los cementerios llevando coronas naturales o artificiales. Algunos pasan largas horas “velando” a sus muertos con cirios, linternas de kerosene y ahora como el progresoavanza se emplean bombillas eléctricas. En ese día se hacen las famosas tortas de muerto.









LOS NUEVE DÍAS:
Es costumbre que después de enterrada una persona, sus familiares organizan durante 9 días el rezo del rosario ante un Cristo. Al noveno día hacen lo que se llama el levantamiento del Cristo en una ceremonia especial. En estas reuniones, es costumbre de ofrecer cada noche después delrezo, un plato típico, acompañado de café de olleta, butifarras y para “asentar” es respectivo trago de anisado.













EL PELAMIENTO:
A los niños varones de corta edad, no se les corta los cabellos en los primeros años. Cuando se deciden hacerlo, se realiza una ceremonia especial. Se nombran padrinos y madrinas y se invita gente. Al muchacho se le sienta en un lugar central, y los padrinosle cortan mechones de pelo que depositan en una bandeja con un buen capillo. Igual hace le resto de la concurrencia, hasta que el muchacho qued a medio pelado. Luego viene la consabida fiesta.








EL SEPELIO:
Es una larga caminata que hacen los familiares y amigos del difunto hasta donde este va a ser sepultado, acompañados siempre de coronas de flores, cantos, reflexiones, etc.









ELCORTE DE UÑAS:
Consiste en hacer una gran ceremonia para cortarle las uñas a los niños.
Las uñas son cortadas por los padrinos.












CREENCIAS
Hay gente que aún cree, por ejemplo, en la saladera, por el hecho de que se encuentre un poco de sal que de alguna manera se desparramó en inmediaciones de la vivienda que habita. O se cree que el lastimero canto nocturno de una lechuza, espresagio de muerte.
En el caso de la ruda y la zábila, son usadas en casa o negocios para combatir la envidia, rechazar las energías negativas, la mala suerte.
Entre las creencias y supersticiones más populares tenemos:
EL CHUCAQUE:
Es un malestar que supuestamente adquiere una persona, como resultado de pasar una “vergüenza” al ser insultada o despreciada. A veces también, por recibir un piropo o porser observada por gente extraña. Se caracteriza por el dolor de cabeza (dolor de “cerebro”), decaimiento (desmadejado), falta de ánimo(“aburrición”), irritabilidad (“nervios”) y a veces acompañado de náuseas (“ansias de arrojar”), vómitos y diarreas (“salideras” o “ligeras”). Otras veces el chucaque se caracteriza por intensos dolores abdominales, compatibles con un cuadro agudo “cólico miserere”. Para curar esto se recurre a un “rezador”, que luego de examinar el vientre del paciente comprueba que le late el ombligo diagnostica el chucaque. Para curarlo empieza a rezar a la vez que aplica fuertes masajes en el abdomen, apretones de cabeza, brazos y piernas, lanzando improperios e insultos contra las personas causantes del mal. Para terminar reza el credo al revés y le da de beber al enfermoagua con alcohol endulzado. Después de media hora de haberlo santiguarlo el afectado da muestras de sentirse mejor.















EL MAL DE OJO:
Causado por la mirada de algunas personas y que tienen el poder de “ojear”, ocurre generalmente en los lactantes y niños de corta edad. También se atribuye a espíritus malignos atraídos por la hermosura de un niño o por una gracia de éste. De ahí la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS