C. p. e. bach

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carl Phillip Emmanuel Bach (Weimar 8 de Marzo de 1714 - Hamburgo 14 de Diciembre de1788)
C. Ph. E. Bach fue transformando el carácter de la música galante, de manera más sutil y menos evidente quela escuela de Mannheim y su estilo sinfónico de tipo burgués. Era más bien un artista del género “intimo”, que podía ser emulado por los suficientemente dotados, pese a la dificultad de apropiarse desu estilo o de copiarle. Intento demostrar que los propósitos expresivos del rococó podrían realizarse mejor si se dejara hablar a la música por sí misma.
Es en la obra para clave (en realidadutilizaba un clavicordio, que permite ligeros cambios de matiz), donde mejor se aprecia el estilo híper-expresivo de este compositor. Sus sonatas suelen ser en tres movimientos con la alternanciarápido-lento-rápido, destacando el uso de una rica ornamentación, rallentandos y accelerandos, así como los repentinos cambios de tonalidad, confiriendo a sus obras un sello personal.
En su producción parateclado, no solo en cuanto a la inventiva de los temas – en los que incluso se encuentran semillas que germinarán en el romanticismo- sino sobre todo en el tratamiento de la forma sonata, como en elintento de transmitir sentimientos a través de la música dando lugar a la corriente Empfindsamkeit (estilo hipersensible) en contradicción al racionalismo.
Su Ensayo Sobre El Verdadero Arte De TocarInstrumentos De Tecla (1753 primera parte, 1763 segunda parte), es un importante tratado que nos muestra la técnica y forma de tocar durante el periodo barroco (las notas escritas en la partitura no siempreindican todo lo que el compositor pretendía).
Más que mezclar los gestos del barroco, en realidad los hace chocar como fuerzas gigantescas. Se enfrentan: el viejo Bach (Johan Sebastian, quecristalizó las leyes del contrapunto barroco pero también experimento en lo tímbrico y en lo formal) y el nuevo Bach, su segundo hijo, que constituyo con ellos un lenguaje de altísimo voltaje expresivo....
tracking img