C u c m

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHINA UNA CULTURA MILENARIA

DANIELA CALLEJAS

GRADO SEXTO

SOCIALES: JOHN ALEXANDER CASTRO LOZANO

GIMNASIO CAMPESTRE LOS CEREZOS

SEPTIEMBRE DE 2010

2010-2011


CHINA UNA CULTURA MILENARIA

Los orígenes de la primera civilización china se dieron en el tres mil antes de de Cristo, eso significaba el surgimiento de una nueva sociedad en donde se distinguían lo ricos de lospobres. Cosas muy importantes durante el periodo lung-shan (2500-1800 A.C) donde se construyeron poblaciones amuralladas. según la tradición la dinastía hsia fue la siguiente después de caer la dinastía Zhang, la dinastía asumió el poder en el 2100 A.C, aun así no esta totalmente comprobado puesto no se han encontrado monumentos que se les puedan acreditar a los hsia.
Los principales conocimientosacerca de la civilización Zhang son los huesos de oráculo usados para ritos de adivinación, también lujosas tumbas adornadas con jade, el jade es una piedra translucida y especialmente reconocida por maravilloso brillo cuando se pule y sus matices verdes.
Muchas otras características de la civilización china pueden tener su origen en periodo el Zhang o antes. La seda proviene del capullo delgusano de seda domesticado, ya se hilaba en el 2700 A.C. tanto la seda como la vajilla lacada se comercializaba por la ruta trasasiatica para después llevar la mercancía al mediterráneo.
Los cimientos de la civilización china se levantaron en el periodo Zhang y evolucionaron en los siguientes siglos. La construcción de ciudades se expandió a medida de que surgían los pueblos durante el prolongadoperiodo chou (1028- 221 A.C.), a pesar de los conflictos endémicos de la inestabilidad política de los siglos posteriores. La vida cultural y religiosa de china también sufrió importantes cambios durante esos siglos; era la época de Confucio y de lao-tse, fundador del taoísmo. Sin embargo la culminación de la evolución cultural china se produjo después del 221 A.C., cuando el emperador chinshi-huangdi logra unificar la totalidad de china bajo su mandato, trazando el camino hacia el poderoso y sofisticado imperio de la dinastía han.

En el siglo ocho antes de Cristo las batallas se desarrollaron utilizando cientos de carros de guerra, cada uno de los cuales llevaba un grupo selecto de guerreros nobles. Sin embargo hacia e4l siglo 4 antes de Cristo los estados líderes estaban ya encondiciones de mantener un ejército permanente de un millón de personas, en su mayoría pertenecientes a la infantería, pero también a la caballería. Las batallas de 100.000 hombres eran frecuentes; así mismo, los bloqueos militares se prolongaban por varios meses, ocasionando cientos de miles de bajas. Se ha estimado que el tamaño de los ejércitos chinos aumento en diez veces durante este periodo, fenómenosin comparación en Europa hasta el siglo 16 después de Cristo.
Estos importantes cambios militares provocaron a su vez grandes transformaciones tanto de los pueblos como de los gobiernos que libraron las guerras. En primer lugar, se requería de un aumento en la población. Aunque no hay información anterior al gran censo imperial realizado en el año 2 después de Cristo, se ha estimado que lapoblación total de esa época ascendía a 59,5 millones, cifra que al parecer no sufrió mayores variaciones en los cuatro siglos precedentes. Los pueblos y ciudades aumentaban en tamaño y numero; las ruinas de las murallas, accesos y zanjas destinadas a protegerlos en esos años conflictivos así lo revelan. Durante el siglo cinco se produjeron notables avances en la agricultura, principalmente laaparición en toda china de herramientas de hierro, de diseño bastante uniforme, y de puntas de hierro y con hojas con filo que se agregaban a los implementos de madera. Al mismo tiempo, se llevaron a cabo importantes obras de riego como la presa dujiang en sechuan, construida en el siglo 3 antes de Cristo y aun en uso en la actualidad.
Hacia fines del siglo cuatro antes de Cristo, existían solo siete...
tracking img