chef´s

Páginas: 8 (1775 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014
Grandes Cocineros: Ricardo Muñoz Zurita
Es un Chef mexicano, preocupado por rescatar, divulgar e investigar a fondo la cocina mexicana y sus raíces. Fue nombrado por la revista Time: “profeta y preservador de una tradición culinaria”, título a todas luces merecido, con varios libros especializados en gastronomía mexicana: Los chiles rellenos en México, que recientemente presentó en la Feria delLibro del Palacio de Minería, Verde en la Gastronomía Mexicana, que forma parte del proyecto de trilogía Verde, Blanco y Rojo. La comida en Los Almendros, Cocina de Yucatán, Diccionario Enciclopédico de Gastronomía Mexicana, Salsas Mexicanas y Los clásicos de la cocina mexicana.

Este apasionamiento por la riqueza gastronómica de México lo ha llevado a viajar a lo largo y ancho del país paraconocer e investigar, y posteriormente darlo a conocer. Así muchos de sus colegas lo conocen como el viajero de la cocina mexicana, o en algunas esferas se ha ganado el título de antropólogo de la gastronomía mexicana.
Con un bagaje impresionante de conocimientos ha participado en diversas publicaciones como Buena Mesa, Bon Appétit y el Gourmet, así como en programas de radio y televisión,conferencias, festivales gastronómicos y concursos, un verdadero portavoz de la cocina mexicana contemporánea sustentada por completo en la tradición, en la esencia misma que la identifica como mexicana.

De este modo, no sólo es su deliciosa y hermosa comida regional la que nos atrae a este cocinero de altura, es su filosofía y visión del campo gastronómico nacional el que nos hace partícipes desu pasión y visión gastronómica.

Ricardo Muñoz Zurita se inició en el restaurante familiar de sus padres, entre sabores veracruzanos y tabasqueños, se formó un paladar regionalista y nacionalista. Comenzó su formación profesional en la Escuela Internacional de Turismo de la Ciudad de México pero se formó como cocinero en el San Diego Community College en California y se especializó en Le cordonBleu en París y en el Culinary Institute of America en Nueva York.

Al entrar al ámbito gastronómico internacional descubrió con desengaño que en las mesas de la alta cocina internacional no había lugar para la cocina mexicana, de modo que a su regreso a México comenzó este incansable viaje por rescatar la cocina mexicana tradicional y posicionarla en el lugar que merecía.

Precisamente esesta su aportación más valiosa a nuestra gastronomía, pues preservando la esencia misma de la cocina mexicana y su tradición y regionalismo, logró llevar la cocina mexicana tradicional a las mesas más exigentes, con excelentes resultados, logrando que se revalore y se reposicione como una cocina de altura.

Actualmente es investigador activo y especialista en cocina mexicana, Chef propietario delos cafés Azul y Oro del Centro Cultural Universitario y torre de ingeniería de la UNAM en Ciudad Univeristaria. Es miembro del International Association of culinary Professional (IACP), y es miembro del movimiento Slow Food.

Ricardo Muñoz Zurita mantiene la idea de llevar la cocina mexicana hacia adelante, dando pasos atrás, rechazando la fusión con la vanguardia internacional, laestandarización de las grandes cadenas de restaurantes, y sobre todo rescatando las viejas recetas regionales, devolviéndoles su lugar en la mesa y construyendo, mediante sus investigaciones, el mapa gastronómico mexicano.

Sin duda un Chef inspirador y apasionante al cual seguirle los pasos.










Benito Molina se graduó de New England Culinary Institute (NECI), donde conoció a su mentor,el Maitre Cuisinier de France Michel LeBorgne, quien lo mandó a la Bretaña Francesa a aprender técnicas para el manejo de los frutos del mar a la usanza clásica de la región. Luego de regresar al continente americano, Molina trabaja como jefe de partida en el horno de leña en la cocina de Olives, del chef Todd English, donde se empapa del estilo mediterráneo de la culinaria de English, y vuelve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chef`s
  • Chef
  • Chef
  • chef
  • chef
  • Chef
  • Chef
  • Chef

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS