Chef`s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gastronomia
Oaxaca es conocido a nivel internacional por su extensa variedad gastronómica, la gran variedad de condimentación, el sazón y lo que se atribuye a cada región: Tlayudas, Tamales, Tejate,Pozoncle, Agua de Chilacayota, de Chía, Memelas, Totopo, empanadas, Quesillo Oaxaca, Chorizo, Cecina, Tasajo, Mezcal, Agua Ardiente, Pinole, pan de muerto Oaxaqueño, Pan de yema, Pan de sal,Chocolate, 7 moles que son Negro, Coloradito, Amarillo, Verde, Chichilo, Almendrado y Estofado solo por nombrar algunos, además que es de los estados donde más variedades de insectos se consumen, como losChapulines, los Gusanos de Maguey y las Chicatanas (hormigas). Y en sus ocho regiones, el sazón es distinto e inigualable, uno distinto del otro, pero igual de maravillosos en variedad de sabores, aquíel cocinar es un arte que se pasa de generación en generación. También varía la sazón de acuerdo a los animales y plantas de la región, como en la Mixteca que es una región árida, la comida es a basede granos, como el trigo y con poca carne. En la costa se consume más productos del mar, en el Istmo la comida es más con picante y carne.
Antojitos o entremeses: Tamales envueltos en hojas deplátanos, las tortillas, las tlayudas con asiento y los totopos de maíz dorado o blanco .
En el municipio es tradicional en los días festivos consumir el mole negro, rojo, amarillo, verde, coloradito ychichilo. El tasajo, caldo de gato, el entomatado, quesadilla de elotes y garnachas.
El plato más singular son los "chapulines colorados", diminutos saltamontes que se sirven como aperitivo, muy saladosy poseen su propia leyenda: Dicen que quienes los prueban siempre acaban por regresar a Oaxaca.
Postres: La repostería de Oaxaca es también muy barroca y su preparación exige tiempo, fantasía ydedicación. Hay tortitas, turrones, tortillas de huevo, nieves nacidas de la antigua costumbre de traer el granizo de la sierra cuando no existía el hielo, paletas de frutas, semillas dulces, néctares...
tracking img