Co´puñsion alimenticia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 118 (29409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practicar actividades que dan placer es saludable. Pero la situación cambia cuando la búsqueda de placer se vuelve tan imperativa que la persona pierde el control. Es algo irracional que puede afectar a cualquiera. Generalmente son personas perfeccionistas, severas y rígidas, pese a estar dotadas de una personalidad llena de rasgos positivos; pero que no consiguen controlar sus impulsos: pecan ala hora de tomar la decisión de parar o ni siquiera empezar y no consiguen priorizar, ni planificar nada para debelar tal comportamiento.
Tales personas son portadoras de lo que los psiquiatras denominan trastorno de impulsividad. La persona se siente obligada a llevar a cabo la compulsión para olvidar sus problemas; sus vacíos – verdaderos o no.

La compulsión alimentaria se caracteriza por laingesta de grandes cantidades de alimento, incluso cuando la persona no tiene hambre. Ella come por ansiedad, estrés u otra emoción negativa, tales como la frustración y la inadecuación.

La compulsión alimentaria es un trastorno serio que afecta del 3 al 5% de los hombres y mujeres americanos. Se basa en cuadros de ansiedad y muchas veces puede formar parte de un diagnóstico de depresión.Características de la compulsión alimentaria:

1. Ingesta de gran cantidad de alimentos en un corto período de tiempo. Hay casos de personas que llegan a ingerir 5.000 calorías en un período de 2 horas (compulsiones graves). Estos episodios se denominan ataques de compulsión alimentaria y no son motivados apenas por hambre orgánica. Aunque exista hambre orgánica, hay detonadores de trasfondopsicológico, normalmente ligados al afecto y al humor, que también están actuando esencialmente;

2. Sensación de descontrol e impotencia. Qué es lo que lleva a una persona a cruzar la línea que separa el comportamiento no compulsivo del patológico, es una duda que ni siquiera los médicos saben responder. Pero hay estudios que relacionan esta enfermedad con las funciones de la región prefrontal delcerebro, y se cree que ese trastorno es consecuencia de un desequilibrio neuroquímico.

3. Preferencia por los alimentos más calóricos, como dulces, frituras y pasta;

4. Comer más rápido de lo normal, la mayoría de las veces no dejando tiempo para apreciar el sabor de los alimentos;

5 .Comer hasta terminar el plato o envase, hasta sentirse cansado o con malestar. La sensación física deincomodidad gastrointestinal es frecuente y resulta del gran volumen de alimento ingerido.

6. Comer a escondidas por vergüenza. El aislamiento social tiene lugar, tanto por la apariencia física (son frecuentes los casos de obesidad y obesidad mórbida), como por el tiempo para ejecutar y recuperarse de los ataques de compulsión.

7. Tras el episodio compulsivo, surgen sentimientos de culpa, defrustración, además de auto-rechazo, lo cual da lugar a que la autoestima sea cada vez más baja. Son frecuentes y corrientes los sentimientos de vergüenza, auto-desprecio, culpa, ansiedad y depresión.

La consecuencia más evidente de la compulsión alimentaria es el aumento de peso. La mayoría presenta exceso de grasa corporal y obesidad en grados variados, lo cual resulta a menudo encomplicaciones médicas, como enfermedades cardiovasculares, hipertensión, colesterol y triglicéridos elevados, diabetes tipo 2 y gota.

¿Qué hay que hacer?

Hay dos razones básicas para el acto de alimentarse: nutrición y placer. Por tanto, alimentarse es una decisión consciente.
Comer es echar cualquier cosa gaznate abajo. Puede no ser una decisión consciente.

En la compulsión, ni la nutrición ni elplacer están presentes. Por lo regular, lo que se elige no es beneficioso para el organismo y tampoco existe satisfacción, pues caso la hubiese, se llegaría a la saciedad.

Reconocer que existe un problema. Reevaluar nuestras creencias respecto de la finalidad de la alimentación.
Caben 2 preguntas básicas:
1. ¿Qué agujero estoy tratando de tapar con esta compulsión?
2. ¿Qué necesidades estoy...
tracking img