¨Colonialidad del poder¨ crítica de quijano y sousa santos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identificar y explicar brevemente las lecturas críticas de Quijano y de Sousa Santos.

En su texto ¨Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina¨, Quijano señala la existencia un nuevo patrón de poder mundial surgido a partir de la constitución de América y la del capitalismo colonial/moderno eurocentrado. Así, América se habría compuesto como el primer espacio/tiempo de este nuevopatrón de poder mundial y como la primera id-entidad de la modernidad. Varios son los factores que Quijano señala como necesarios para el desarrollo de lo que fue este proceso. Así, por ejemplo el concepto de ¨raza¨ surgió con el descubrimiento de América y se utilizó para realizar una clasificación social básica de la población americana que produjo identidades sociales históricamente nuevas.Esta idea de raza, nació de la perspectiva eurocentrista como una forma de naturalización y por ende, una forma de legitimación, de las relaciones de dominación impuestas hacia aquellas poblaciones originarias que serían categorizadas de inferiores.
Pero para la legitimación del juicio acerca de la inferioridad de unas razas respecto a otras, fue fundamental, indica el autor, el pasaje delantiguo abordaje dualista sobre el ¨cuerpo¨y el ¨no-cuerpo¨a la tajante separación entre ¨razón/sujeto¨y ¨cuerpo¨ que sucede con Decartes. En la racionalidad eurocéntrica, el ¨cuerpo¨fue fijado como ¨objeto¨del conocimiento, fuera del entorno del ¨sujeto/razón¨. Sin esa ¨objetivización¨ del cuerpo como ¨naturaleza¨de su expulsión del ámbito del espíritu, difícilmente hubiera sido posible intentar lateorización ¨científica¨ del problema de la raza. Desde esta perpectiva, ciertas razas son condenadas como ¨inferiores¨ al no ser sujetos ¨racionales¨, son objetos de estudio, ¨cuerpos¨más próximo a la ¨naturaleza¨, lo que las hace dominables y explotables.
A la vez, se estableció por primera vez en la historia, un patrón global del control del trabajo, de los recursos y productos, articuladoalrededor de la relación capital-salario y el mercado mundial. La idea de raza, asociada a la naturaleza de los roles, produjo una distribución racista del trabajo al interior del capitalismo colonial/moderno que se mantuvo a lo largo de todo el período colonial.
La distribución racista del trabajo asociaba la idea de la blanquitud con el salario y con los puestos de mando de la administracióncolonial: el trabajo pago sólo podía del privilegio de los blancos, mientras que los colonizados, los de raza inferior debían entregar su mano de obra sin recibir nada a cambio, pues no eran siquiera dignos del pago del salario.
El dominio de América y la adquisición gratuita de sus bienes a través de la explotación de sus tierras y sus poblaciones, colocó a Europa en una posición privilegiada conrespecto a los controles del tráfico comercial mundial, constituyéndose ésta en el centro del capitalismo mundial y logrando imponer su dominio colonial sobre todas las regiones y poblaciones del planeta.
En América, todas las formas de trabajo y control del trabajo estuvieron articuladas alrededor del eje del Capital y del mercado mundial: la esclavitud y la servidumbre fueron establecidas yorganizadas como mercancía para servir a los propósitos y necesidades del Capitalismo. De esta forma sólo en América el Capital pudo consolidarse y obtener predominio mundial, pues si bien este existió mucho antes que América, se constituyó en la historia como sistema de relaciones de producción solo con la aparición de América.
Esto permitió a Europa situarse tal forma que sobre las poblacionesdominadas, y a escala global, aplicó nuevos criterios de clasificación social, nuevas identidades geoculturales, que dieron origen a un proceso de re-identificación histórica; y dentro de todas estas identidades históricas nuevas, la única categoría que sería erigida como la constitución de ¨el Otro¨, fue Oriente.
Quijano señala que como parte de este nuevo patrón de poder mundial, y para...
tracking img