Componentes del Proceso Educativo

Páginas: 20 (4816 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
Componentes del Proceso Educativo

Planificación
Llamamos planificación al instrumento con el que los docentes organizan su práctica educativa, articulando el conjunto de contenidos, opciones metodológicas, estrategias educativas, textos y materiales para secuenciar las actividades que han de realiza. Es un proceso donde se estudian anticipadamente los objetivos y acciones que sustentan losactos no en corazonadas sino con algún método, plan o lógica.

Toma de decisiones
El comportamiento administrativo se observa como el de la toma de decisiones y la organización es vista como una estructura para esta. En la fase de planificación se observan varias alternativas, las de mayor relevancia son tomadas en cuenta para la ejecución. Es un estilo de conducción que garantiza decisioneseficaces para el mejoramiento de la educación. Estilo de conducción: Procesos para alcanzar lo deseado (pensar antes como hacer), Garantiza decisiones eficaces: diseñar estrategias y Mejoramiento de la educación: calidad de la enseñanza.

Organización
El propósito de la organización, es permitir la consecuencia de los objetivos primordiales de la empresa, lo más eficiente, con un mínimoesfuerzo y establecer canales de comunicación. La organización y la planificación del trabajo integran competencias en cuanto a los siguientes elementos tales como: el establecimiento de objetivos, la elección de los medios más convenientes para alcanzar dichos objetivos antes de emprender la acción (planes y programas), la definición de tiempo, alcance y grado de detalle de lo que se quiere hacer(programación), el objetivo de un proyecto es producir los resultados finales acordados, especialmente los entregables, en la fecha requerida, dentro del presupuesto y de unos parámetros de riesgo aceptables. El tiempo abarca la estructuración, secuenciación, duración, estimación y programación de actividades o paquetes de trabajo, incluida la asignación de recursos a actividades, el establecimiento defechas límites de un proyecto y la supervisión y control de su ejecución puntual. El propósito del calendario es determinar qué actividades se tienen que realizar y cuándo, y poner esas actividades en una secuencia lógica en una línea temporal.

Coordinación
Las actividades que se realizan en la organización, deben ir fundamentadas de coordinación, sus partes deben estar cargadas de materialesrelacionados entre si.

Comunicación
La comunicación efectiva es muy importante para los gerentes ya que ella representa la hebra común para las funciones administrativas. Los gerentes preparan planes hablando con otras personas, para encontrar la mejor manera de distribuir la autoridad y distribuir los trabajos. Las políticas motivacionales, el liderazgo, y los grupos y equipos se activan enrazón del intercambio regular de información las comunicaciones como cualquier actividad intelectual se pueden perfeccionar enfrentando los retos.

Influencia
Es el incremento de destreza y dominios que tienen los docentes y directivos para ver como se lleva de manera efectiva la habilidad entre las partes.

Evaluación
Este proceso es uno de los más complicados dentro de la administración,aun cuando se sabe que esta empresa educativa necesita de ella. Todos los pasos deben ser evaluados para obtener resultados favorables. En la misma debe ser tomado en cuenta cualquier situación por muy sencilla que parezca, para que en el proceso administrativo pueda ser significativa.

Programa Escolar
Permiten a la institución organizar las actividades de enseñanza-aprendizaje, para orientaral docente en su práctica, las guías que deben manifestar los alumnos, las actividades y contenidos a desarrollar, así como las estrategias y recursos a emplear con este fin.

Objetivos y contenidos en la legislación actual
La importancia de conocer el basamento que regula y asiste a la educación es Venezuela es de sobras conocido. Sin el fundamento legal que le asigna la ley, nuestro país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Componentes educativos
  • componentes educativos
  • Componente Educativo
  • componentes de un proceso
  • Proceso educativo
  • Proceso educativo
  • proceso educativo
  • Procesos educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS