conce`ptos

Páginas: 14 (3253 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
INDECE

A. Introducción
B. Desarrollo:
1)-. Caracterización Psicopedagógica a los niños, niñas,
Adolescentes y jóvenes con dificultades de aprendizaje
2-3). Mecanismo de exclusión escolar y familiar
4)-. Prevención de la exclusión de las personas con
dificultades de aprendizaje
5)-. Estrategias para revertir la exclusión
C. Conclusiones
D. BibliografíaINTRODUCCIÓN

La construcción social del fracaso escolar que tiene lugar en la escuela, no es que sea la antesala de la exclusión social, sino que es la primera de sus formas. En el sistema educativo, crear oportunidades de éxito para todos supone tomar en el seno mismo del centro y del aula decisiones que promuevan el éxito en el aprendizaje o, dicho convencionalmente, que prevengan el fracasoescolar. La escuela, aún careciendo de completa autonomía, posee algunos mecanismos propios y no deseados que pueden favorecer la marginación. Estos mecanismos hallan respaldo en el prejuicio que consiste en asociar las dificultades de niños y jóvenes a características especiales del sujeto, más que a deficiencias del entorno y de la escuela para educarlo.


.









1.- Característicaspsicopedagógica de los, jóvenes y adolescentes con dificultades de aprendizaje.
El perfil más completo del adulto con dificultades de aprendizaje se caracteriza por tener una inteligencia de tipo medio, déficits neuropsicológico selectivos y un rendimiento académico inferior al esperable en función de su CI.
Esta situación aparece generalmente desde edades tempranas y se manifiesta con mayorfuerza, durante la etapa de escolarización, haciéndose evidente las dificultades en el proceso de aprendizaje general y el fracaso escolar, como máxima preocupación de educadores y padres.
La práctica pedagógica sistemática en las escuelas, permite analizar que las emociones de los menores con trastornos de la conducta se caracterizan por respuestas inadecuadas ante situaciones diversas e incapacidadpara controlarlas por sí mismo. Apareciendo expresiones de: cólera, desesperación, llanto, irritabilidad, frecuentes estados depresivos, indiferencia, inexpresividad, aburrimiento, angustia, ataques de risa, manifestaciones eufóricas donde predomina la desinhibición, existencia de emociones contradictorias y fluctuantes.
A partir de esta situación se inicia un proceso de rechazo activo dondeaparecen los problemas de disciplina, se mantienen alejados de la actividad de aprendizaje, su atención es dispersa, la retención de los contenidos se dificulta, evaden la realización de la tarea orientada por el profesor, la posibilidad de participar en las clases, de copiar los contenidos, prestar atención a las orientaciones del maestro y muchas veces tienen tendencia a olvidar los libros, laslibretas, entre otros útiles escolares.
Evidencian dificultades en la escritura, con problemas en la coordinación fina de la mano lo que hace que la caligrafía sea deficiente, también presentan problemas en la lectura; esto último hace que se nieguen a leer si se les manda, no quieran ir a la pizarra por temor al fracaso y se constata torpeza en los cálculos matemáticos. Además, tienen presencia demovimientos generales incoordinados, que acompañan sus manifestaciones de agresividad y ansiedad.
Sin embargo, estos menores caracterizados por estados de desarmonía general, poseen potencialidades que se manifiestan según las particularidades individuales de cada cual, pero que en sentido general pudieran relacionarse con la preferencia por la realización de actividades lúdicas, musicales, demovimiento y práctico manuales. Marcado interés por actividades no cotidianas, que rompan con los cánones ya establecidos. Capacidad de expresión y comunicación conservada, (aunque pueda manifestarse distorsionada mente), así como la capacidad para sentir afectos y brindarlos en un entorno educativo adecuado.
Semejantes planteamientos nos hacen reflexionar sobre la necesidad de promover el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ptos
  • conc
  • Conc
  • concar
  • Concar
  • conc
  • conco
  • conco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS