CONFEDERACION INDÍGENA: GUAICAIPURO

Guaicaipuro o Guaicaipuró nacio en Los Teques, Venezuela, alrededor de 1530 y murió en 1568, fue un nativo indígena, jefe de varias tribus Caribes, con eltítulo ‘Guapotori’ Jefe de jefes originario del grupo Teques. A pesar de ser conocido hoy como Guaicaipuro, en los documentos del tiempo su nombre fue escrito como «Guacaipuro».
Guaicaipuro formó unacoalición de gran alcance en contra de la conquista española del territorio de la actual Venezuela, con diversas tribus que él condujo durante el siglo XVI en la región central del país, especialmente enValle de Caracas. Él dirigió, entre otros, a los Caciques Naiguatá, Guaicamacuto, Chacao, Aramaipuro, Paramaconi y a su propio hijo Baruta. Guaicaipuro en la actualidad es uno de los Caciques másfamosos e ilustres. El área ocupada en nuestros días por la ciudad de Los Teques, fue poblada por varios grupos indígenas, los cuales contaban cada uno con su propio cacique. La tribu de Guaicaipuro, queabarcaba un área desde Turgua al este, hasta donde hoy se encuentra San José de los Altos, al oeste, era una de las más grandes. Uno de sus hijos varones, Baruta, se convirtió también en Cacique ydominaba el área del actual municipio de igual nombre. Otras hijas de Guaicaipuro eran, al parecer, Tiora y Caycape.
Los españoles descubrieron oro en el área de Los Teques hacia 1560, y como comenzarona poblar el sitio de las minas para extraerlo, Guaicaipuro, sintiendo su tierra invadida, les atacó, junto a otros caciques aliados, entre ellos Terepaima, forzando a los españoles a abandonar ellugar. Después de estos sucesos, Guaicaipuro se convirtió en la figura principal y central en la sublevación de todas las tribus nativas de la provincia de Caracas, y logra unirlas a todas bajo su mando.A fines de 1567 o inicios de 1568, Francisco Infante y sus hombres, conducidos por guías nativos que habían sido chantajeados, dieron con el paradero de la choza de Guaicaipuro, en las cercanías... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 11). CONFEDERACION INDÍGENA: GUAICAIPURO. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/confederacion-Ind%C3%ADgena-Guaicaipuro/43321131.html

MLA

"CONFEDERACION INDÍGENA: GUAICAIPURO" BuenasTareas.com. 11 2013. 2013. 11 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/confederacion-Ind%C3%ADgena-Guaicaipuro/43321131.html>.

MLA 7

"CONFEDERACION INDÍGENA: GUAICAIPURO." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2013. Web. 11 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/confederacion-Ind%C3%ADgena-Guaicaipuro/43321131.html>.

CHICAGO

"CONFEDERACION INDÍGENA: GUAICAIPURO." BuenasTareas.com. 11, 2013. consultado el 11, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/confederacion-Ind%C3%ADgena-Guaicaipuro/43321131.html.