CONTAMINACIÓN POR RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA

Páginas: 12 (2888 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
CONTAMINACIÓN POR RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA
La radiación electromagnética es un tipo de contaminación que la producen diferentes radiaciones que provienen de equipos electrónicos u otros elementos que son productos de la actividad humana. Que por su magnitud y tiempo de exposición pueden producir riesgos o molestia a las personas, y al ecosistema. Una de las características de las radiacioneses su capacidad de penetrar la materia y de interaccionar con sus átomos y moléculas. En el transcurso de estas interacciones se produce una transferencia de una parte o de toda la energía de la radiación al medio material.
CLASIFICACIÓN DEL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO
El espectro electromagnético es un diagrama en el que se encuentran todas las radiaciones electromagnéticas ubicadas desde lasfrecuencias más altas a las más bajas.
A continuación se presenta en la tabla 1 la descripción del espectro, indicando los servicios que pertenecen a cada banda de frecuencias y se ilustra en la figura 1 Espectro electromagnético – frecuencias y aplicaciones.
Rango de
Frecuencia
Banda
Descripción
Tipo de servicios
30-300 KHz
LF
Baja frecuencia
Radio de onda larga y transmisores de LF300-3000 KHz
MF
Frecuencia media
Radio Am, radio navegación
3-30 MHz
HF
Alta frecuencia
Radio CB, aficionados, comunicaciones de radio HF
30-300 MHz
VHF
Muy altas frecuencias
Radio Fm, Tv VHF, servicios de emergencia, aficionados
300-3000 MHz
UHF
Ultra alta frecuencia
Tv UHF, teléfonos celulares, aficionados
3-30 GHz
SHF
Súper altas frecuencias
Micro-ondas, comunicacionessatélites, radar, microondas punto a punto
30-300 GHz
EHF
Extremadamente altas frecuencias
Radar, radio astronomía, enlace micro-ondas cortos
El espectro electromagnético está dividido en dos regiones:
Radiación electromagnética ionizante
Radiación electromagnética no ionizante

RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA IONIZANTE

Estas radiaciones son muy peligrosas porque puede inducir a cambios molecularesdebido a la gran cantidad de energía almacenada en las ondas de alta frecuencia. Aquí se encuentran los rayos ultravioletas, los rayos X y los gamma.

Rayos X: Son producidos por electrones que saltan de orbitas internas en átomos pesados. Sus frecuencias van de 1.10^17Hz a 1,1.10^19Hz. Son peligrosos para la vida: una exposición prolongada produce cáncer.

Rayos gamma: comprenden frecuenciasmayores de 1.10^19Hz. Se origina en los procesos de estabilización en el núcleo del átomo después de emisiones radiactivas. Su radiación es muy peligrosa para los seres vivos.

Ultravioleta: comprende de 8.10^14Hz a 1.10^17Hz. Son producidas por saltos de electrones en átomos y moléculas excitadas.

Radiación beta: son aproximadamente 100 veces más penetrante que las partículas alfas.Radiación alfa: son más pesadas que las betas y se mueven con más lentitud. Pueden ser detenidas por una placa de aluminio con un espesor de 0.3cm. Pueden quemar la piel gravemente, aunque no alcanza a llegar a los órganos internos.

El efecto de la radiación es inversamente proporcional al área corporal irradiada, esto es a mayor área irradiada, menor tolerancia. Así mismo, depende del tiempo totalde la exposición a la radiación. Adicionalmente, el tiempo de radiación induce un mayor o menor daño biológico.
Los efectos biológicos a largo plazo más frecuentes son la inducción de leucemias u otro tipo de cáncer, formación de cataratas y acortamiento de la vida.
Los efectos hereditarios de la radiación, provienen de las mutaciones inducidas en las células germinales. La mayorías de losdaños genéticos pueden resultar de la fetal, principalmente de las etapas tempranas del embarazo.



La radiación Gamma emite mayor energía que los Rayos X; su longitud de onda es de 1 A, en tanto que los Rayos X tienen 10 A. A menor longitud de onda mayor es el grado de penetración.

RADIACIÓN NO IONIZANTE
A baja frecuencia, las radiaciones electromagnéticas al tener una longitud de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radiacion electromagnetica
  • Radiacion electromagnetica
  • Radiación electromagnética.
  • RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA
  • Radiacion electromagnetica
  • radiacion electromagnetica
  • radiaciones electromagneticas
  • Radiaciones Electromagnéticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS