Cortocircuito+y+falla+a+tierra+hmm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. CORTOCIRCUITO Y FALLA A TIERRA

Es tan frecuente confundir estos dos conceptos, especialmente cuando se calculan mallas de puesta a tierra con corrientes de cortocircuito, que en este capítulonos hemos dado a la tarea de establecer la diferencia entre estas dos fallas.

El cortocircuito (ver Figura 49) es un contacto eléctrico de forma intencional o accidental de dos o más conductoresactivos de un mismo circuito en un sistema de potencia. La corriente de cortocircuito es la suma de una componente continua y una componente alterna que busca cerrar el circuito con la fuente. Lacomponente continua se caracteriza por su valor instantáneo, mientras que la componente alterna se da en valor eficaz. El valor de interés siempre será la amplitud de la corriente de falla, que puededeterminarse conociendo el valor eficaz de la tensión de la fuente y el valor de la impedancia del circuito. Las ondas de corriente de cortocircuito en los sistemas industriales son principalmente de formasenoidal. Cuando ocurre este tipo de fallas, la mayor parte de la resistencia se elimina, quedando un circuito altamente inductivo.

[pic]
Figura 49. Corrientes en varios casos de falla.

La fallaa tierra (ver Figura 50) es una conexión intencional o no, entre partes energizadas del sistema y el suelo o terreno. Siendo la falla monofásica a tierra la más importante y frecuente; permitir quese prolongue o que se torne intermitente, expone el sistema a severas sobretensiones. Lo que usualmente sucede es un transitorio a una frecuencia distinta de la nominal y luego de su fase inicial quedauna sobretensión en las fases sanas. Se considera una de las principales causas de incendios por electricidad, debido al deterioro del aislamiento de los conductores.

[pic]

Figura 50. Fallaintencional a tierra en 230 kV

La gran mayoría de sistemas de media y alta tensión tienen su punto neutro sólidamente conectado a tierra, con el fin de mantener el nivel de tensión dentro del...
tracking img