Criminologia|

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso penal
Desde el punto de vista objetivo, externo y estático -cuando se analiza ese instrumento estatal en conjunto y en sus distintas fases- el proceso penal puede definirse como una serie gradual, progresiva y concatenada de actos disciplinados en abstracto por el derecho procesal y cumplidos por órganos públicos predispuestos y por particulares obligados o autorizados aintervenir, mediante la cual se procura investigar la verdad y actuar concretamente la ley sustantiva

Elementos
El Derecho Procesal Penal, se caracteriza por determinados atributos que son propios de su contenido interno y que dan lugar un estado de debido proceso justo y legal y a la vez transparente. Pudiéndose describir entre otros los siguientes.
Publicidad. En relación al carácterpúblico, debido a la participación del Estado, mediante los órganos persecutorios, el Ministerio Publico y los órganos Jurisdiccional.
Instrumental. Es un instrumento del que se vale el Estado para aplicar el derecho sustancial.
Unidad. Regula el accionar y los actos de las personas que intervienen en el proceso, el procesado, el Ministerio Público, la defensa, y el mismo órganojurisdiccional. Todos deben ceñirse estrictamente al Derecho Procesal, y específicamente a la Ley Penal Procesal.
Autonomía: Mirado desde el punto de vista científico y práctico es una rama autónoma del Derecho. La división es sólo a los efectos de una mejor comprensión y estudio. Su contenido en sentido amplio es vinculante al Derecho Procesal Penal y en sentido restrictivo es todo lo regulado en laLey de Procedimiento Penal.
Limites del proceso penal
* La tradición científica señala tres sistemas de enjuiciamiento que son:
* l. El sistema acusatorio
* 2. El sistema inquisitivo
* 3. El sistema mixto

El sistema acusatorio
* A) En relación con la acusación:
* 1. El acusador es distinto del juez y del defensor. Es decir, quien realiza la función acusatoria es unaentidad diferente de las que realizan la función defensiva y decisoria.
* 2. El acusador no está representado por un órgano especial.
* 3. La acusación no es oficiosa (allí donde no hay acusador o demandante, no hay juez).
* 4. El acusador puede ser representado por cualquiera persona
* 5. Existe libertad de prueba en la acusación.
* B) En relación con la defensa:
* 1. Ladefensa no está entregada al juez
* 2. El acusado puede ser patrocinado por cualquier persona
* 3. Existe libertad de defensa.
* c) En relación con la decisión:
* 1. El juez exclusivamente tiene funciones decisorias.
* En este sistema procesal, las funciones se expresan de la siguiente manera: la instrucción y el debate son públicos y orales.
* En el sistema acusatorio,prevalece el interés particular sobre el interés social. Una legislación que siguiera al pie de la letra el sistema mencionado, impelería al Derecho penal hacia los ámbitos del Derecho privado.
El sistema mixto
* No se forma, como muchos tratadistas creen, con una simple mezcla de los dos anteriores, predominando el inquisitivo en la instrucción y el acusatorio en la segunda fase del proceso. Ellicenciado Javier Piña Palacios estima, atinadamente, que el sistema mixto tiene una característica que le permite enfrentarse como sistema autónomo, a los otros dos y que ésta reside en que la acusación está .reservada a un órgano del Estado.
Sintetizando las características del sistema mixto tenemos lo siguiente:
* a) La acusación está reservada a un órgano del Estado.
* b) Lainstrucción se acerca mucho a la del sistema inquisitivo, prevaleciendo, como formas de expresión, la escrita y secreta.
* c) El debate se inclina hacia el sistema acusatorio, y es público y oral.
Nuevo Sistema de Justicia Penal
* LIMITE CONSTITUCIONAL
* 1. Promover de oficio, o a petición de parte la acción judicial en defensa de la legalidad y de los intereses públicos tutelados por...
tracking img