¨Crisis financiera internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9610 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1) Introducción……………………………………………………… 2
2) Antecedentes y Orígenes……………………………………….. 3
3) Descripción de la crisis…………………………………………… 14
4) Expansión de la crisis…………………………………………….. 18
5) Salvataje de los gigantes………………………………………… 27
6) Efectos de la crisis………………………………………………… 28
7) Conclusiones……………………………………………………….. 31
8) Recomendaciones……………………………………………….33
9) Bibliografía………………………………………………………. 34
10) Anexos………………………………………………………….. 35

1) Introducción

Por crisis económica de 2008 y 2009 se conoce a la crisis económica mundial que comenzó ese año, originada en los Estados Unidos. Entre los principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisisalimentaria mundial, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.
La crisis financiera del 2008 se desató de manera directa debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos en el año 2006, que provocó aproximadamente en octubre de 2007 la llamada crisis de las hipotecassubprime. Las repercusiones de la crisis hipotecaria comenzaron a manifestarse de manera extremadamente grave desde inicios de 2008, contagiándose primero al sistema financiero estadounidense, y después al internacional, teniendo como consecuencia una profunda crisis de liquidez, y causando, indirectamente, otros fenómenos económicos, como una crisis alimentaria global, diferentes derrumbesbursátiles (como la crisis bursátil de enero de 2008 y la crisis bursátil mundial de octubre de 2008) y, en conjunto, una crisis económica a escala internacional.
“Una crisis es la manera brusca que tiene el mercado de decirle a un país que su política económica no es sostenible. Su manifestación más concreta, es el retiro masivo de capitales”
Paul Krugman

La Crisis Financiera Mundial
2)Antecedentes y Orígenes
Esta crisis surgida de las denominadas “hipotecas sub prime” que terminaron generando una “burbuja” especulativa en el mercado inmobiliario estadounidense y que ahora acaba de explotar, presenta tres particularidades:
* La crisis y su diseminación emergen desde los Estados Unidos y su estructura financiera y no desde países emergentes como fueron los casos anteriores.
*Los mayores afectados son países del Primer Mundo, principalmente los de Europa Occidental.
* Los recursos que están apoyando a las instituciones financieras estadounidenses en crisis provienen de países emergentes a través de sus inversiones en los denominados “fondos soberanos” (sovereign-wealth funds).
La actual crisis aparece como la manifestación de un conjunto de hondos problemasirresueltos de la economía real a nivel mundial, a la vez que expresa también una contracción financiera coyuntural de una gravedad desconocida desde la Segunda Guerra Mundial.
Las fases crecientes en los ciclos de los mercados financieros en las décadas anteriores han distraído la atención del progresivo debilitamiento real a largo plazo de las economías desarrolladas. Desde un análisis estadístico,los indicadores económicos de Estados Unidos, Europa Occidental y Japón –crecimiento, inversión, empleo, salarios han ido deteriorándose desde 1973, y en estos últimos años, particularmente desde 2001, han sido los peores. El crecimiento del PIB de los Estados Unidos ha sido el más bajo en comparación con cualquier otro período desde finales de los años cuarenta, mientras que los incrementos ennuevas plantas y equipamiento productivo y en la creación de empleo han sido, respectivamente, un tercio y dos tercios inferiores a las medias de posguerra. El salario por hora real para los trabajadores productivos directos sin tareas de supervisión, que representan el 80% de la fuerza de trabajo, se ha mantenido en buena parte congelado en sus niveles de 1979.
El desarrollo económico tampoco ha...
tracking img