Ctrl+c

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Construcción de cajas acústicas

En este articulo no pretendemos hacer un análisis exhaustivo del calculo de recintos acústicos, sino más bien de cómo fabricarlos, cuales son las formulas geométricas más habituales, la elección de los materiales para la fabricación, y su perfecto ensamblaje, tabla de filtros pasivos, todo ello utilizando materiales a nuestro alcance, huyendo de proyectos ymateriales sofisticados, donde cualquier persona, sabiendo el volumen necesario de sus altavoces podrá hacer la caja que mas le convenga.

Los altavoces emiten generalmente una onda acústica en cada una de las caras de su membrana que difiere entre sí 180º . Esto provoca el CORTOCIRCUITO ACUSTICO, este fenómeno produce una caída muy importante del nivel en las bajas frecuencias (descenso de lapresión sonora).

Cortocircuito acústico:

Es posible atenuar o suprimir este fenómeno aislando las dos caras del altavoz, bien por un bafle plano o una caja (aislando la cara trasera del altavoz).

Supresión de cortocircuito acústico con bafle:

La emisión acústica de las cajas, deben hacerse exclusivamente por la membrana de los altavoces o por los sistemas de descompresión (bassreflex), será extremadamente importante, evitar cualquier propagación
Acústica por las paredes de las mismas, en efecto la caja constituye la carga acústica de un altavoz, pero no un traductor.

Una buena elección de materiales, y su perfecta integración entre si, tendrá ventajas, tales como:

Un grave más fiel, una mejor dinámica, mejor definición, y sobre todo unos graves firmes y poderosos. Deigual modo él sujetarla fuertemente al vehículo será de enorme importancia, ya que sino pierde energía.

Formulas de geometría más comunes para el cálculo de volúmenes de cajas

Área del triángulo:

h
1/2 x b x h
a

Área del rectángulo:

a x b b

a
Área del circulo:3.1416 x r x r r

Volumen de una caja triangular = área de la base por la altura.

b
a x b x h
2
h a aa

Volumen de una caja rectangular = Area de la base por la altura.

h
a x b x h = volumen

b
a

Volumen de un cilindroo port = Area de la base por la altura.

3.1416 x r x r x h = volumen
R r

h

Las cajas más habituales son que utilizan la inclinación de los asientos, estas pueden considerarse triangulares y las podemos calcular con la formula anterior, pero a menudo suelennecesitar de mas volumen, y si nos damos cuenta la manera mas utilizada es alargar la pared vertical, como si le añadiéramos un rectángulo. Es decir que deberemos de hacer el calculo del triángulo mas el rectángulo, como muestra la figura, acordándonos de restar el grosor de las paredes imaginarias que se tocan, (zona x de la figura).

Zona x
ImaginariaA descontar

Elección de los materiales:

Es corriente emplear la madera en la construcción de las cajas; también se oye decir que esta utilización es la mejor que pueda existir. Esto no es del todo cierto , ya que la densidad y la frecuencia de resonancia de los materiales juegan un papel fundamemtal.

Si, por razones de costo, y pesos, estamos obligados a tomar esta clase de...
tracking img