D'ors

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Álvaro D’Ors
Nacido en Barcelona, 14 de abril de 1915 - Pamplona, 1 de febrero de 2004, fue un jurista español. Fue, además, uno de los romanistas más influyentes del siglo XX.
Álvaro nació enBarcelona el 14 de abril de 1915. Era el tercer hijo del matrimonio entre Eugenio D’Ors Rovira y María Pérez-Peix (escultora de profesión). Su madre se encargó de enseñarle a leer y escribir a los seisaños de edad. De su padre heredó un temprano interés por la cultura clásica y por lograr una congruencia entre el pensamiento y la acción.
Ingresó en la Universidad para estudiar filología clásica yderecho simultáneamente, como lo había hecho su padre. Se licenció en la Universidad Complutense de Madrid en en 1939, y se dedicó a la traducción de textos latinos, tales como Defensa del poeta Arquiasy el Pro Caecina de Cicerón. Su interés por la obra de este autor se pone de manifiesto en otras traducciones que hizo de sus obras posteriormente, como De legibus y De Res Publica. Tradujo también aPlinio el Joven (Panegírico de Trajano). Entre las fuentes jurídicas, realizó ediciones de las Instituciones de Gayo (1943), del Digesto junto con otros colaboradores, y de la Ley Irnitana encolaboración con su hijo Xavier D’Ors.
Se doctoró en Derecho, con premio extraordinario, con una tesis de Derecho Romano acerca de la Constitutio Antoniniana, sobre la base del Papiro Giessen 40, que fueleída en Madrid en 1941,[6] lo que le llevó a desarrollar los primeros estudios españoles sobre Papirología, a dirigir las primeras tesis sobre esta materia (entre ellas, la de su discípulo FernándezPomar sobre documentos matrimoniales del Egipto romano) y dirigir su atención sobre la organización romana en provincias.
En 1943 ganó la cátedra de Derecho Romano en la Universidad de Granada, y dosaños después, en el verano de 1945, se trasladó a la Universidad de Santiago de Compostela. Ese mismo año contrajo matrimonio con Palmira Lois, con quien tendría once hijos.
En la Universidad de...
tracking img