D-4 impuestos a la utilidad

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
D-4 IMPUESTOS A LA UTILIDAD
OBJETIVO

Establecer las normas particulares de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento contable de los impuestos de la utilidad, causado y diferido, devengado durante el periodo contable.

ALCANCE

Son aplicables a todas las entidades lucrativas que emitan estados financieros en los términos establecidos por la nif A-3 Necesidades delos usuarios y objetivos de los estados financieros.

DEFINICION DE TERMINOS

a) Impuesto a la utilidad son el impuesto causado y el impuesto diferido, del periodo

b) Impuesto causado: es el impuesto a cargo de la utilidad atribuible a la unidad del periodo

c) Impuesto diferido: es el impuesto a cargo o a favor de la entidad, atribuible a la unidad de periodo y que surge de lasdiferencias temporales, las pérdidas fiscales y los créditos fiscales.

d) Impuesto causado por pagar o por cobrar: es el impuesto causado en el periodo, menos los anticipos enterados

e) pasivo por impuesto diferido- son los impuestos a la utilidad por pagar en periodos futuros derivados de diferencias temporales acumulables

f) activo por impuesto diferido: es el impuesto de la utilidad recuperableen periodos futuros derivados de diferencias temporales deducibles.

g) Diferencia temporal es la diferencia entre el valor contable de un activo o de un pasivo y su valor fiscal.

h) Crédito fiscal: es todo aquel importe a favor de la entidad que puede ser recuperado contra el impuesto a la utilidad causado.

i) Tasa de impuestos causado: es la tasa promulgada y establecida en lasdisposiciones fiscales a la fecha de los estados financieros que se utilizan para el calculo de impuesta causado.

tasa de impuesto causado – es la tasa actual que se utiliza para el cálculo del impuesto causado y que está establecida por las disposiciones fiscales a la fecha de emisión de los estados financieros.

l) tasa de impuesto diferido - es la tasa de impuesto causado que,según se prevé, estará vigente en la fecha de la reversión de las diferencias temporales o, en su caso, de la amortización de las pérdidas fiscales.

NORMAS DE VALUACION

Impuesto causado

El impuesto causado debe reconocerse como un gasto en el estado de resultados o, en su caso, en el estado de actividades; este impuesto representa para la entidad un impuesto por pagar normalmente en unplazo menor a un año. Si la cantidad ya pagada mediante anticipos excede al impuesto causado, dicho exceso debe reconocerse como un impuesto por cobrar.

Impuesto diferido

El impuesto diferido debe determinarse sobre las diferencias temporales, las pérdidas fiscales y los créditos fiscales. La suma de los impuestos derivados de estos tres conceptos corresponde al pasivo o activo por impuestodiferido que debe reconocer la entidad; como contrapartida debe reconocerse un gasto o un ingreso, según proceda

El impuesto diferido del periodo se determina comparando el saldo al final del periodo actual con el saldo al inicio del mismo periodo, del pasivo o del activo por impuesto diferido determinado conforme al párrafo anterior. Este importe representa el pasivo o el activo que debereconocerse en el periodo; como contrapartida debe reconocerse un gasto o un ingreso atribuible ya sea a las otras partidas integrales y a la utilidad o pérdida neta o, en su caso, al cambio neto en el patrimonio contable.

Para determinar los valores fiscales de los distintos pasivos de la entidad, debe atenderse a la mecánica que se establece a continuación:

a) activos por disminuir (deducir) parallegar a la base fiscal – su valor fiscal es el importe que será disminuido (deducido) para fines del impuesto a la utilidad de periodos futuros cuando la entidad recupere su valor en libros al usarlos o venderlos.

b) activos contables por incrementar (acumular) para llegar a la base fiscal – su valor fiscal resulta de restarle al valor contable de dicho activo el importe que será incrementado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso practico impuestos diferidos d-4
  • Impuestos a Las Utilidades
  • IMPUESTOS A LA UTILIDAD 1
  • Impuestos A La Utilidad Del Rubro De Pasivo
  • impuesto a las utilidades de las empresas en bolivia
  • Listado d utiles
  • utilidad d mapa conceptual
  • EL OXIGENO QUE NOS NEGAMOS D A A D A 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS